Blinken dice en Kiev que las armas estadounidenses van a marcar diferencias mientras Ucrania enfrenta la ofensiva rusa
COMPARTIR
Los analistas opinan que éste es uno de los momentos más peligrosos para Ucrania desde que inició la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022
KIEV- En ui visita a Ucrania el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseveró que la ayuda militar de Washington ya está en camino a Ucrania y que este armamento va a marcar una “diferencia real” en el campo de batalla, siendo este un mensaje tranquilizador a un aliado que actualmente enfrenta una nueva y violenta ofensiva rusa.
Los ataques ataques rusos son cada vez más intensos en los últimos días; hasta ahora Moscú ha capturado entre 100 y 125 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, incluyendo por lo menos siete localidades, de acuerdo a analistas. Si bien la mayoría de esas poblaciones ya estaban deshabitadas, miles de civiles se han visto obligados a huir de los combates.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan arma secreta de Ucrania para ayudar a derrotar a Rusia: un submarino a la ‘James Bond’
Analistas consultados por The Associated Press opinan la situación actual es uno de los momentos más peligrosos para Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia en febrero de 2022, por lo que el presidente del país, Volodímir Zelenski, solicitó más sistemas de defensa aérea con el objetivo de proteger a los civiles que están bajo el intento ataque ruso en el noreste.
“Sabemos que éste es un momento difícil”, expresó Blinken en la capital ucraniana, Kiev, en donde sostuvo una reunión con Zelenski. El secretario de Estado de Estados Unidos precisó que la ayuda del ejército estadounidense va a “marcar una diferencia real contra la continua agresión rusa en el campo de batalla”.
Esta visita a Ucrania se realiza a menos de un mes luego de que el Congreso estadounidense diera luz verde a un paquete de ayuda exterior en el que se incluye una partida de 60,000 millones de dólares para Ucrania, misma que va a ser destinada en gran parte a reponer los menguados sistemas de artillería y de defensa antiaérea.
OFENSIVA RUSA
El nuevo operativo militar ruso sobre la región de Járkiv, así como su avance en la provincia de Donetsk, ocurre después de meses en los que en el frente de alrededor 1,000 kilómetros no se registraron cambios significativos.
TE PUEDE INTERESAR: Ucrania frustra el complot ruso para infiltrarse en el equipo de seguridad de Zelensky para asesinarlo
Ante eta situación, más de 7,500 personas fueron evacuados de la zona, de acuerdo a las autoridades.
Por otra parte, las fuerzas militares rusas están ampliado además su ofensiva en las regiones de Sumy y Chernihiv, mientras los soldados ucranianos, que son superados en armamento y número, hacen esfuerzos para hacerlos retroceder.
ZELENSKY AGRADECE LA AYUDA ESTADOUNIDENSE
Por su parte, Zelenski agradeció a Blinken la ayuda de Estados Unidos. sin embargo añadió que requieren más, incluyendo dos sistemas de defensa antiaérea Patriot para proteger urgentemente Járkiv. “La gente está siendo atacada: civiles, combatientes, todo el mundo. Están bajo los misiles rusos”, dijo el presidente ucraniano.
En el que es su cuarto viaje a Kiev desde el inicio de la guerra, Blinken hizo reiteró en el respaldo de Estados Unidos a la independencia de Ucrania y a su recuperación.
Se prevé que Blinken pronuncie un discurso más tarde elogiando los “éxitos estratégicos” de Ucrania en la guerra.
“Una Ucrania fuerte, exitosa, próspera y libre es el mejor reproche posible a Putin y la mejor garantía posible para su futuro”, expresó Blinken a Zelenski en Kiev.
Con información de la Agencia The Associated Press.