Ucrania frustra el complot ruso para infiltrarse en el equipo de seguridad de Zelensky para asesinarlo
COMPARTIR
Agentes de inteligencia rusos fueron sorprendidos atacando a miembros de los detalles de seguridad de Zelensky con la esperanza de tomarlo como rehén y luego matarlo
Según se informa, el servicio de contrainteligencia de Ucrania frustró un complot ruso para infiltrarse en el equipo de seguridad del presidente Volodymyr Zelensky y asesinarlo, justo a tiempo para la quinta toma de posesión de Vladimir Putin como presidente de Rusia.
Agentes de inteligencia rusos fueron sorprendidos atacando a miembros de los detalles de seguridad de Zelensky con la esperanza de tomarlo como rehén y luego matarlo, dijo el martes el Servicio de Seguridad del Estado SBU.
TE PUEDE INTERESAR: Las autoridades mexicanas encontraron rápidamente a 3 turistas muertos, pero millas siguen desaparecidas
Dos coroneles de la Guardia Estatal de Ucrania, que protegen al presidente y a otros líderes gubernamentales, fueron detenidos bajo sospecha de filtrar información al Servicio Federal de Seguridad de Rusia, dijo la agencia.
Los dos coroneles habían sido reclutados antes de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania en febrero de 2022, señala el comunicado. Ambos se enfrentan a cargos de traición, que conllevan cadena perpetua.
El complot, que se desarrolló desde Moscú, supuestamente implicaba un ataque antes de la quinta toma de posesión de Putin, añadió el jefe del Servicio de Seguridad del Estado, Vasyl Maliuk.
Además de secuestrar y asesinar a Zelensky, los conspiradores también esperaban identificar a varios altos funcionarios ucranianos y atacarlos con cohetes, así como con drones y misiles.
Zelensky, de 46 años, afirmó anteriormente que hubo al menos 10 atentados contra su vida desde que comenzó la guerra de Ucrania.
Mientras tanto, la toma de posesión de Putin en el Gran Palacio del Kremlin se llevó a cabo según lo planeado el martes, marcando el comienzo de otros seis años de su autoridad de mano de hierro.
Durante la ceremonia, el hombre de 71 años prometió defender la Constitución rusa ante 2.500 dignatarios.
“Somos un pueblo unido y grande y juntos superaremos todos los obstáculos, realizaremos todos nuestros planes, juntos venceremos”, dijo tras prestar juramento.
Putin también agradeció a los “héroes” de la actual campaña de Rusia en Ucrania y criticó duramente a Occidente por “intentar contener a Rusia”.
Excluyendo un breve período de 2008 a 2012, Putin ha sido presidente de Rusia desde 1999. Es el líder del Kremlin que lleva más tiempo en el cargo desde Josef Stalin y podrá ser reelegido cuando expire su quinto mandato en 2023.