Boko Haram difunde posible prueba de vida de niñas secuestradas: CNN
COMPARTIR
Las estudiantes, en su mayoría cristianas, fueron secuestradas el 14 de abril de 2014 del dormitorio de su escuela y hasta ahora no hay rastros de ellas.
Dos años después del secuestro de 200 niñas por el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, la cadena de noticias CNN emitió un video que al parecer muestra a 15 de las estudiantes raptadas en una escuela de la ciudad de Chibok, en el noreste de Nigeria.
Las imágenes fueron grabadas a finales de diciembre y enviadas como prueba a los negociadores del Gobierno, indica CNN. Los padres de algunas de las niñas y jóvenes secuestradas confirmaron su identidad, agrega.
Las estudiantes, en su mayoría cristianas, fueron secuestradas el 14 de abril de 2014 del dormitorio de su escuela y hasta ahora no hay rastros de ellas.
El video muestra a las 15 niñas vestidas con túnicas negras, pronunciando su nombre y diciendo que vienen de la escuela de Chibok. Detrás se oye una voz masculina, que según CNN pertenece a un conocido portavoz del grupo terrorista.
El Gobierno de Nigeria confirmó la recepción del video y dijo que se estaba comprobando su autenticidad. Existen dudas acerca de la época en que fue filmado realmente. "Nos preocupa un poco el que las niñas no parecen estar bajo estrés y que su aspecto casi no hubiese cambiado (desde el secuestro), dijo el ministro de Comunicación Lai Mohammed a CNN.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y su antecesor Goodluck Jonathan prometieron en repetidas ocasiones la liberación de las jóvenes de Chibok, pero sin éxito.
En el segundo aniversario del secuestro se realizaron hoy numerosas manifestaciones de solidaridad en el país de África Occidental y se celebraron servicios religiosos en iglesias y mezquitas.
En la capital Abuya, el grupo que lucha por el regreso de las niñas secuestradas ("Bring Back Our Girls") tenía previsto marchar a la Casa Presidencial para exigir un mayor compromiso por su liberación.
El grupo terrorista, que intenta imponer una versión estricta de la ley islámica, está activo desde 2009 en el noreste de Nigeria. Hasta ahora, unas 14,000 personas murieron en sus ataques y atentados, mientras que 1.5 millones de personas fueron desplazadas.