Cada 5 segundos, la tierra perdió un área de selva tropical virgen equivalente a un campo de fútbol en 2022

Internacional
/ 29 junio 2023

Un estudio del Instituto de Recursos Mundiales indica que la Tierra perdió un área de selva tropical virgen, esto es, el equivalente a un campo de fútbol cada 5 segundos en 2022.

$!La deforestación en la Amazonía brasileña batió todos los récords durante un período de seis meses durante la primera mitad de 2022.

La Amazonía conserva en sus selvas alrededor de 90,000 toneladas de CO2, esto es dos veces las emisiones anuales mundiales.

En relación con Bolivia, la pérdida de su selva tropical fue de cerca de 4,000 km2, esta cifra representa una subida del 32% respecto a 2021.

La mayor parte de la pérdida ocurrió dentro de las áreas protegidas, que cubren las últimas regiones de bosque primario en el país”, detalla el informe.

TE PUEDE INTERESAR: En Jalisco, deforestan por aguacate 5 mil hectáreas

CON LOS BOSQUES PERDIDOS GRANDES CANTIDADES DE CO2 SE ACUMULA EN NUESTRA ATMÓSFERA

El WRI cuenta con una plataforma de información satelital que se centra en el control de la deforestación, Global Forest Watch (GFW).

Mikaela Weisse, directora de GFW, explicó que “estamos perdiendo una de nuestras herramientas más eficaces para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y proteger la salud y los medios de subsistencia de millones de personas”.

De acuerdo con datos del GFW, debido a los bosques tropicales que fueron destruidos el año pasado, se liberaron 2,700 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que es semejante a las emisiones de combustibles fósiles de India.

El 2022 fue el cuarto año más catastrófico para los bosques primarios en dos décadas.

En este sentido, Weisse advierte que “desde el cambio de siglo, hemos visto una hemorragia en algunos de los ecosistemas forestales más importantes del mundo, a pesar de años de esfuerzos para revertir esa tendencia”.

Instagram

Así también, a nivel mundial, la vegetación y el suelo han absorbido periódicamente cerca del 30% de la contaminación por CO2 desde 1960, no obstante estas emisiones han aumentado en la mitad.

Frances Seymour, principal investigadora de WRI sobre los bosques, considera que “detener y revertir la pérdida de bosques es una de las opciones de mitigación más rentables que tenemos disponibles hoy en día”.

REPÚBLICA DEL CONGO UNO DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DEL MUNDO

La situación en República Democrática del Congo, considerado uno de los países más pobres del mundo, es un reflejo de la complejidad de este problema.

Los principales impulsores de la deforestación en este país, son tanto la agricultura de subsistencia, como la producción a una pequeña escala de carbón vegetal. Más del 80% de la población no cuenta con el acceso al suministro de electricidad.

Recientemente, el gobierno decidió subastar permisos de exploración de petróleo y gas, y también precisó que levantaría una moratoria sobre nuevas concesiones madereras.

Por último, en la lista de los diez países que más selva perdieron están Indonesia con un 5%, así como Perú con un 3.9%, Colombia el 3.1%, mientras que Laos perdió un 2.3%, en Camerún fue de un 1.9%, en tanto que en Papúa Nueva Guinea fue del 1.8% y Malasia del 1.7%.

En lo que respecta, al resto del mundo combinado, la perdida de los bosques representó un poco menos del 15% en 2022.

Con información de la Agencia AFP.

COMENTARIOS

Selección de los editores