Calor en Suiza permite ‘rescatar’ a alpinista perdido desde 1986

Internacional
/ 28 julio 2023

‘Obliga’ el cambio climático a glaciares de los Alpes a revelar secretos ‘guardados en la congeladora’

A medida que se siguen reduciendo rápidamente los glaciares en los Alpes debido al cambio climático y el calor extremo que lo acompaña, ahora fueron encontrados los restos de un escalador alemán desaparecido desde 1986.

El hallazgo se realizó en un glaciar cerca del famoso Matterhorn, de Suiza, con lo que el hielo y la nieve continúan revelando secretos largamente guardados “en el congelador”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Cobra’ la Tierra su factura tras cambio climático y calentamiento global

El cuerpo fue descubierto a principios de este mes por escaladores que cruzaban el glaciar Theodul sobre Zermatt, cuando notaron una bota de senderismo y crampones (accesorios de metal que normalmente se instalan en calzado especial para la montaña) emergiendo del hielo.

El análisis de ADN mostró que el cuerpo era el de un escalador alemán que desapareció hace 37 años. Una gran operación de búsqueda y rescate en ese momento no pudo encontrar ningún rastro de él.

La policía no nombró al escalador, pero dijo que tenía 38 años cuando desapareció durante una caminata.

El glaciar Theodul, como el resto de los que se ubican a través de los Alpes, ha mostrado un marcado retroceso en los últimos años. Es parte de la famosa región de esquí de Zermatt durante todo el año, la más alta de Europa.

Pero los campos de hielo alpino son especialmente sensibles al calentamiento global. Hasta la década de 1980, el Theodul todavía estaba conectado a su vecino, el glaciar Gorner, pero los dos ahora se han separado.

$!Es por demás notable el cambio del glaciar Feischer de 1928, al 2021.

SECRETOS AL DESCUBIERTO

Casi todos los veranos, el hielo derretido revela algo, o a alguien, perdido durante décadas. El año pasado, los restos de un avión que se estrelló en 1968 emergieron del glaciar Aletsch.

En 2014, el cuerpo del escalador británico desaparecido Jonathan Conville fue hallado por un piloto de helicóptero que vio algo inusual mientras entregaba suministros a un refugio de montaña en el Matterhorn, el pico más famoso de Suiza.

Conville había estado desaparecido desde 1979. Su familia, que había pasado décadas sin conocer su destino, describió finalmente poder estar seguro de que había muerto en un ambiente que amaba como “agridulce”.

Un año después, los cuerpos de dos escaladores japoneses fueron descubiertos en el borde del glaciar Matterhorn. Habían desaparecido en una tormenta de nieve en 1970.

El año pasado, el derretimiento del hielo incluso cambió la frontera entre Suiza e Italia. La frontera se había establecido originalmente en la división de drenaje, el punto en que el agua de deshielo corre hacia un país u otro.

La reducción del glaciar significó que la posición de la división de drenaje cambió. El famoso Rifugio Guide del Cervino, un albergue de montaña italiano muy querido por esquiadores y excursionistas, ahora está técnicamente en Suiza, y se han llevado a cabo delicadas negociaciones entre los gobiernos suizo e italiano para decidir cómo volver a dibujar la frontera.

Hace casi exactamente un año, los expertos suizos en glaciares se sorprendieron por la magnitud del retroceso del hielo. Los glaciares habían perdido la mitad de su volumen desde 1931, una contracción mucho más rápida de lo que los científicos habían predicho.

Pero eso fue el verano pasado. En 2023, Suiza tuvo uno de sus meses más calurosos y secos. Las primeras tres semanas de julio han sido, a nivel mundial, las más calurosas jamás registradas. En agosto y septiembre, los expertos en glaciares volverán a medir el hielo, y temen lo que encontrarán.

Con información de la BBC

COMENTARIOS

Selección de los editores