Ceremonia de investidura de Trump alcanzó hasta 170 mdd en costos; Congreso de EU aportó 90

Internacional
/ 21 enero 2025

El resto de la suma fue lograda gracias a la participación de grandes donantes, destacadas figuras del mundo de la tecnología y los negocios

Además de los fondos privados recaudados para el Día de la Investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , el republicano también se benefició de una considerable cantidad de dinero público, siendo el congreso estadounidense quien destinó 90 millones de dólares a los gastos de planificación y seguridad relacionados con la ceremonia.

Fue el pasado domingo que se dio a conocer que para la comisión para la toma de posesión de Donald Trump ya se había recaudado entre 150 y 170 millones de dólares, cifra que aumentaría.

TE PUEDE INTERESAR: Se dispara la fortuna de los más ricos en 2024, según un análisis de Oxfam

El Congreso estadounidense destinó 90 millones de dólares a los gastos de planificación y seguridad relacionados con la investidura presidencial. De ellos, unos 50 millones se destinaron específicamente a la seguridad y logística de la ceremonia.

En la suma, lograda gracias a la participación de grandes donantes, destacadas figuras del mundo de la tecnología y los negocios.

De acuerdo a lo que se informó entre los principales donantes patrocinadores se encontraron, figuras de la talla de Tim Cook, de Apple.

Amazon, que había aportado solo 58 mil dólares en 2017, quien ofreció nada menos que 2 millones este año.

Por otro lado, Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, también donó un millón de dólares, con la intención de estrechar lazos con la Administración Trump.

Cabe destacar que los fondos se destinan también a organizar una serie de eventos exclusivos y cenas privadas a las que sólo pueden acceder los donantes más generosos, bailes, conciertos y otros actos.

TE PUEDE INTERESAR:Nueva Jersey busca impugnar orden ejecutiva sobre ciudadanía por nacimiento

Donantes más generosos, gozan de eventos exclusivos

En esta segunda toma de posesión de Trump, los paquetes de donaciones se dividen en cinco niveles, que van de 50 mil a 1 millón de dólares, donde quienes donaron al menos 1 millón de dólares recibieron entradas para asistir a actos exclusivos, como la “cena a la luz de las velas” con Trump y el vicepresidente electo JD Vance.

Cabe resaltar que en esta toma de posesión el acceso a estos eventos se ha encarecido considerablemente donde los donantes tuvieron que desembolsar el doble que antes, donde la única ventaja para los donantes de alto nivel, es que también tienen la oportunidad de reunirse brevemente con Trump y Vance en eventos privados, como cenas de gala, y pueden intentar conseguir favores o ejercer presión política.

Fue en la investidura del primer mandato de Donald Trump en el año 2017, que se tuvo un gasto estimado de entre 175 y 200 millones de dólares. De ellos, unos 70 millones se sufragaron con donaciones privadas, mientras que el resto fue financiado por los contribuyentes.

Aunque las sumas son importantes, este tipo de actos siempre se han considerado una necesidad política e institucional, no solo para celebrar el inicio de la legislatura, sino también para estrechar lazos con los principales grupos de interés económico y político.

Demandan sustracción de dinero público

La congresista demócrata por Texas Jasmine Crockett ha acusado a Trump de sustraer 90 millones de dólares del Congreso para su investidura, alegando que estos fondos estaban incluidos en un proyecto de ley que recortaría 190 millones de dólares para la investigación del cáncer pediátrico.


Y aunque el proyecto de ley en cuestión, el American Relief Act, en realidad destinaba parte de los fondos a la investidura presidencial, cabe señalar que los 90 millones de dólares no son exclusivamente para la ceremonia, sino para gastos de seguridad y la planificación de actos públicos relacionados con la presencia del presidente en Washington.

Además, como señalan varios expertos, los actos exclusivos, cenas y almuerzos con el presidente y el vicepresidente, se perciben como oportunidades para establecer importantes conexiones y obtener futuros beneficios políticos y económicos.

COMENTARIOS

Selección de los editores