Chernobyl: esto es lo que se sabe tras la invasión de Rusia

Internacional
/ 24 febrero 2022

Tropas militares tomaron la antigua planta de energía nuclear de Chernóbil, ¿Por qué causa alarma? Aquí te contamos

El día de hoy jueves 24 de febrero, tropas rusas llegaron a la zona nuclear de Chernóbil, lo según el gobierno de Ucrania, esto es una declaración de guerra contra toda Europa, advertían que el ejército ruso podría estar buscando apoderarse de la planta.

Esto, podría ocasionar que, si hay detonaciones en la zona, la cubierta del reactor nuclear se dañe y esto a su vez haría que el polvo radiactivo cubriera la zona de Ucrania, Bielorrusia y la Unión Europa.

Horas más tarde, se dio a conocer que la planta finalmente fue tomada por las fuerzas militares, lo que causo mayor preocupación respecto a las declaraciones anteriores del gobierno ucraniano.

TE PUEDE INTERESAR: Temor nuclear en Ucrania por ingreso de rusos a Chernobyl... ‘Esto es una declaración de guerra a toda Europa’

¿QUÉ PASÓ EN CHERNÓBIL Y PORQUE AÚN ES UN RIESGO?

El 26 de abril de 1986 estalló el reactor RBMK, de la planta nuclear de Chernóbil en Príat (Ucrania). Esto fue debido a que no se siguieron las medidas adecuadas de seguridad y el combustible de uranio que contenía se recalentó, lo que ocasionó una explosión que dispersó elementos radioactivos en un área de 142,000 kilómetros cuadrados.

La zona de contaminación abarcó desde Ucrania, Bielorrusia y Briansk. 28 personas murieron en el momento de la explosión, sin embargo, a causa de la radioactividad, murieron un total de 4,000 personas en el área durante los próximos 20 años.

La zona fue descontaminada durante los siguientes días, se llevaron a cabo excavaciones para bombear nitrógeno líquido y enfriar el uranio, además la zona fue cubierta por plomo, arena y arcilla. Finalmente, en el 200 se iniciaron las labores de desmantelamiento del último reactor de la zona, aunque el sitio es visitado como zona turística aún representa un peligro.

Actualmente, aunque en menor medida, los niveles de radiación en la zona aún persisten, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las tropas rusas se acerquen, pues es la ruta más corta y directa hacía Kiev, capital de Ucrania.

Con esto, el gobierno de Ucrania ha asegurado que es una declaración de guerra a la Unión Europea y que dañar la zona del reactor nuclear podría poner en riesgo a la población de la región, pues esto liberaría el polvo radioactivo causando muchas más muertes.

COMENTARIOS

Selección de los editores