China informa sobre sus primeras muertes por COVID-19 tras levantar las restricciones
COMPARTIR
Después de fueran levantas las restricciones China dio a conocer que cinco personas fallecieron por COVID-19 tras la rápida propagación del virus, lo que originó dudas sobre si el Gobierno está informando sobre el número real de víctimas.
Si bien la Comisión Nacional de Sanidad informó el lunes que dos personas perdieron la vida a consecuencia del COVID-19 , hoy registró otros cinco fallecimientos, siendo las primeras muertes desde el día 3, justo antes de que el Gobierno decidiera relajar su estricta política ‘cero covid’ y entre otras medidas, se les permite a las personas que estén contagiadas aislarse en sus hogares en lugar de ser recluidos en centros de aislamiento, tal cual como venía sucediendo desde hace tres años.
Este cambio de estrategia se da después de las inéditas protestas en varias ciudades chinas debido a la extenuación que generaron las restricciones impuestas con el objetivo de contener los rebrotes.
Por otra parte, China informó que hay 2,722 nuevos casos.
Tras el anunció del número de personas fallecidas, muchos en el país tienen dudas en cuanto a si las estadísticas oficiales no estén registrando el número real de fallecidos por COVID-19.
En este sentido, oficialmente China suma 5,242 muertes por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, incluidos los decesos registrados ayer y hoy.
TE PUEDE INTERESAR: China reporta dos muertes por COVID-19 desde que levantó sus estrictas restricciones sanitarias
Vídeos que fueron compartidos en las redes sociales muestran largas colas en los crematorios de ciudades como Pekín, en tanto que algunos usuarios de Weibo, el Twitter chino, aseveran que “es imposible” que el número de muertes dado a conocer sea real.
“Sé de mucha más gente que ha fallecido en los últimos días al margen de esas cifras que vemos en las estadísticas”, comenta un usuario, mientras que otro hace estimaciones y asegura que en Pekín, en donde residen más de 20 millones de personas, morirán por lo menos 15,000 residentes durante este invierno.
“La estadística está incompleta. ¿Por qué?”, se cuestiona otro.
En ese sentido, el diario privado Caixin precisó que recientemente que las autoridades cambiaron el método como clasifica las muertes por el virus “para asegurarse que el deceso se debe a la covid y no a enfermedades subyacentes”.
Mientras tanto, el Gobierno Chino indicó que salvó millones de vidas gracias a su política de ‘cero covid’. Según la televisión estatal CGTN que la tasa global de mortalidad durante los tres años de la pandemia de COVID-10 es de 1.03 %, en tanto que “en China es menor, del 0.31 %”, gracias a su estricta estrategia para protegerse del virus a pesar de los efectos que ha tenido sobre la economía y el hartazgo social.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué cambió en la polémica política de China para mantener ‘cero COVID’?
La realidad es que la gran cantidad de casos dejó a miles de personas en China con síntomas “autoconfinadas” en casa, y por otra parte en algunas ciudades han tenido que transformar las cabinas de pruebas PCR en puestos de atención a pacientes que presentan síntomas de fiebre o de venta de medicamentos y material sanitario.
“El Gobierno decidió abrir totalmente sin haber hecho acopio suficiente de medicinas, y ahora la gente no se atreve ni a salir a la calle para comprarlos. Tienen que asegurarse que todo el mundo pueda acceder a ellos”, escribió otro usuario en Weibo.
Por el momento, las autoridades se alistan para hacer frente a la siguiente oleada de contagios, que está prevista según los expertos chinos para las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, considerada la mayor migración anual en el mundo y que en 2023 caerán entre el 21 y el 27 de enero.
Por lo que el Ejecutivo solicitó a los Gobiernos locales que le den prioridad a los servicios de salud en las zonas rurales.
En tanto que, la prensa oficial inició hace unas semanas a minimizar el riesgo de la variante ómicron a través de varios artículos y entrevistas a expertos.
Con información de la Agencia EFE.