¿Cómo es que Florida se convirtió en el estado más conservador de Estados Unidos?
El sábado pasado, Florida se convirtió en el estado más conservador de debido a la entrada en vigor de una serie de leyes referentes a la inmigración, armas, educación o pena de muerte del gobernador Ron DeSantis.
Miami- Cerca de 200 proyectos de ley que fueron aprobados este año por el Congreso estatal, que es de mayoría republicana, entraron en vigor a partir del 1 de julio.
Por su parte, DeSantis sunraya que bajo su gobierno Florida se convirtió en un “estado libre” y precisó leyes que, en su práctica, son restrictivas entre ellas; se prohíbe el tránsito de indocumentados así como que traten temas sobre cuestiones de género en las escuelas.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza México nueva ley antimigrante de Florida
LA LEY 1718
En relación con la ley 1718 esta penalizará a quien transporte indocumentados a Florida, asó como a quienes los contraten, además obliga a hospitales y clínicas a contar con la información sobre el estatus migratorio de sus pacientes, entre otros puntos.
En respuesta, muchos inmigrantes optaron por irse de Florida antes de enfrentarse a la deportación.
EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS
Así también, desde el sábado, el debate en las escuelas públicas referentes tanto a la identidad de género como a la orientación sexual estarán vetadas de las aulas en los cursos hasta octavo grado por la ley, conocida “Don’t say gay” (“No digas gay”).
TE PUEDE INTERESAR: Prohíben en Florida enseñanza sobre orientación sexual hasta educación media
Así mismo, una medida en la que se exige a las personas acceder a los baños públicos alineados con el sexo de su nacimiento, y no así con el de su identidad de género, también entró en vigor un controvertida propuesta en la que quedaron prohíbidos los tratamientos de afirmación de género en menores de 18 años, asunto que llegó a los tribunales.
TIKTOK
TikTok, la red social de la compañía china ByteDance, ya no podrá ser usada en universidades públicas y oficinas oficiales.
UNIVERSIDADES
Desde el 1 de julio, quedó proscrito que las universidades públicas destinen fondos a programas que fomenten, ya sea la diversidad, la inclusión o la equidad.
LIBERTAD PARA PORTAR DE ARMAS Y PENA DE MUERTE
Por otra parte, en vez de prohibir, se dio más libertad, ya que no será necesario en Florida contar con permiso para portar sin que sea visible un arma de fuego cargada en lugares públicos.
En el caso de la pena de muerte, ya no será necesaria la recomendación unánime del jurado, solo bastará con 8 votos a favor, además, los condenados por violación infantil con factores agravantes podrán ser castigados con la ejecución.
INMIGRANTES RECHAZAN LA LEY 1718
En respuesta, centenares de personas se manifestaron el sábado en Homestead, una ciudad agrícola ubicada al sur de Miami, contra la ley migratoria SB1718.
En esta protesta conformada en su mayoría por mexicanos y centroamericanos que laboran en los campos de cultivos.
RECIBE DESANTIS LA PRIMERA DEMANDA EN SU CONTRA POR LA LEY 1718
Un grupo de organizaciones civiles informaron su intención de presentar, la que el momento es, la primera demanda contra la ley migratoria SB1718 de Florida debido a viola “los derechos fundamentales” de las personas radicadas en Florida.
Esta demanda, que es impulsada por el Southern Poverty Law Center, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y su sección de Florida, Americans for Immigrant Justice y American Immigration Council, arguye que la “discriminatoria” SB1718 es una “una amenaza para los derechos y el bienestar de cada individuo en el estado”, no solo para los inmigrantes.
En opinión de Paul R. Chávez, abogado supervisor sénior del Proyecto de Justicia para los Inmigrantes del Southern Poverty Law Center “este ataque a nuestras comunidades de inmigrantes no prevalecerá. Diseñada a propósito para infligir crueldad, la SB1718 es inconstitucional y socava nuestra democracia”.
Asimismo, los demandantes argumentarán que esta ley no solo atenta contra los derechos fundamentales de las personas en el estado, también debido a que debilita la riqueza cultural y las contribuciones económicas de los inmigrantes.
“El poder único y exclusivo para regular la política de inmigración es otorgado por la Constitución de los Estados Unidos al gobierno federal, no a los estados”, explicó Chávez.
Para Amien Kacou, abogado de ACLU de Florida, al referirise a la ley SB1718 indicó que es “un ataque a la fibra de nuestro estado”, además de “un acto extremo de extralimitación del gobierno estatal destinado a incitar al miedo y criminalizar a las comunidades inmigrantes”.
Mientras que Shalyn Fluharty, directora ejecutiva de Americans for Immigrant Justice, considera que “Florida tiene una orgullosa historia de dar la bienvenida a los inmigrantes, y nuestra prosperidad futura depende de que continuemos por un camino de bienvenida para todas las personas que viven en el Estado del Sol, independientemente de su lugar de nacimiento o estado migratorio
“A todos los inmigrantes de Florida: son bienvenidos aquí y los apoyamos”.
Por último, Kate Melloy Goettel, directora jurídica de litigios del American Immigration Council, acentuó que la ley “fomenta una atmósfera de miedo y hostilidad”, concluyendo que “nuestra demanda busca garantizar los derechos fundamentales y la dignidad de cada individuo en el estado, independientemente de su estatus migratorio. Nadie debe vivir con miedo o enfrentar discriminación basada de su estatus migratorio, su presunto estatus migratorio o el estatus migratorio de sus familiares”.
Con información de la Agencia EFE.