Condena Turquía el voto de la independencia kurda
El presidente de Turquía elevó el martes sus críticas a un histórico referéndum kurdo por la independencia, calificándolo de "traición" contra Turquía y amenazando con imponer un bloqueo sofocante del enclave kurdo en el norte de Irak
Los comentarios del presidente Recep Tayyip Erdogan fueron la última de una serie de terribles advertencias de funcionarios turcos y otros líderes regionales sobre la votación del lunes que muchos kurdos iraquíes ven como un paso crítico hacia su largo sueño de autodeterminación.
Las advertencias de Turquía, que han incluido el uso de la fuerza militar, han suscitado preocupación por otro punto de inflamación que está surgiendo en una región que se ve agitada por las guerras civiles y la lucha contra el Estado Islámico.
Los resultados del referéndum no vinculante no han sido completamente computados, pero los funcionarios esperan un abrumador "sí" en la independencia - el primer paso en una posible ruta hacia una ruptura con Bagdad.
La votación se opuso prácticamente a todos los aliados y vecinos de los kurdos, incluidos los Estados Unidos e Irán. Turquía, que ha luchado durante décadas contra los separatistas kurdos en su país, ha reaccionado con creciente ansiedad, ya que los grupos kurdos han ganado fuerza e influencia a través de sus fronteras en Siria e Irak.
En un signo de las reverberaciones regionales del referéndum, miles de kurdos iraníes se manifestaron en ciudades y ciudades del oeste de Irán el lunes por la noche, desafiando la oposición de su gobierno al voto en una muestra de solidaridad kurda.
El Partido Democrático Kurdo de Irán, con sede en Irak, publicó videos de las manifestaciones en las redes sociales, mostrando a las multitudes marchando y cantando el himno kurdo.
Los kurdos en Irán se han quejado desde hace tiempo de discriminación, y las autoridades iraníes temen que las consecuencias del referéndum puedan provocar más disturbios.
Pero incluso mientras Turquía continuaba denunciando el referéndum, las naciones occidentales comenzaron a suavizar su tono. Estados Unidos y Reino Unido se comprometieron a no degradar las relaciones con el gobierno kurdo.
Los medios de comunicación kurdos comenzaron a publicar los resultados no oficiales de las mesas de votación el martes, mostrando que con un 10 por ciento de los votos contados, los votos "sí" llegaban a un abrumador 93 por ciento. Las autoridades electorales kurdas dijeron que los resultados oficiales se publicarán el jueves.
Con información de The Washington Post