David DePape, al agresor del esposo de la exlíder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es condenado a cadena perpetua
COMPARTIR
David DePape, declarado culpable por la agresión al esposo de la exlíder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dentro de su domicilio en San Francisco, fue sentenciado a cadena perpetua sin tener la posibilidad de pedir la libertad condicional
LOS ÁNGELES- En junio pasado, un jurado estatal encontró culpable a DePape de las imputaciones de robo en primer grado, así como retención ilegal, además de amenazas a un familiar de un funcionario público y secuestro con agravantes en el hecho que ocurrió el 28 de octubre de 2022.
Así mismo, en mayo pasado DePape ya había sido declarado culpable en un tribunal federal y sentenciado a 30 años de prisión.
TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que saben los fiscales del ataque contra Paul Pelosi
De acuerdo a la investigación, DePape entró por la noche en la casa de los Pelosi ubicada en San Francisco, una vez adentro del domicilio golpeó en la cabeza a Paul Pelosi, que en ese entonces tenía de 82 años, con un martillo cuando la entonces presidenta de la Cámara Baja estaba fuera de la ciudad.
AGRESIÓN A ESPOSO DE PELOSI
Paul Pelosi declaró en un juicio federal que el día de la irrupción fue despertada por “un hombre muy corpulento” con un martillo y unas bridas que le preguntó: “¿Dónde está Nancy?”.
El esposo de la demócrata logró hacer una llamada al 911 y a la Policía cuando DePape no lo estaba mirando, sin embargo, cuando llegaron los agentes policiales el agresor asestó un golpe a Paul Pelosi en el cráneo cque le provocó una fractura, esta agresión fue ante la mirada de los policías que no consiguieron detenerlo.
TE PUEDE INTERESAR: El agresor quería romper ‘las rodillas’ a Nancy Pelosi, revela FBI
Brooke Jenkins, quien es la fiscal de distrito de San Francisco precisó en junio pasado, que esperaba que DePape “enfrentará las consecuencias de sus atroces crímenes contra la familia Pelosi y nuestra democracia”.
CADENA PERPETUA, ASÍ REACCIONA EL ABOGADO DEFENSOR
Tras darse el veredicto de cadena perpetua, el defensor público de DePape, Adam Lipson, censuró el veredicto de culpabilidad e indicó de que su cliente ya había vivido una vida “muy aislada” y que había estado “envuelto en muchas situaciones de tipo teoría de la conspiración”, de acuerdo a declaraciones citadas por ABC.
Antes de dar su veredicto a DePape de cadena perpetua por la condena por secuestro, el juez Harry Dorfman negó los argumentos expresados por los abogados defensores sobre que se le concediera al acusado un nuevo juicio estatal por el ataque de 2022 contra el esposo de Pelosi.
”Es mi intención que el señor DePape nunca salga de prisión, nunca podrá ser puesto en libertad condicional”, afirmó Dorfman y prosiguió diciendo “no siento simpatía por usted. Siento simpatía por la víctima en este caso, que tiene suerte de estar viva”.
Por su parte Adam Lipson, un defensor público adjunto de San Francisco, había solicitado a Dorfman que tomara en consideración la salud mental de DePape, así como el aislamiento que lo hacían propensa a la propaganda en línea.
“Este es un hombre que siempre ha sido una persona pacífica y respetuosa de la ley hasta su activación”, concluyó Lipson antes de que se dictara la sentencia.
Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.