Desmantelan la mayor red de piratería audiovisual en Europa que generaba 3 mil millones de euros al año
Logra la Policía italiana desmantelar la mayor red de piratería audiovisual en Europa que generaba 3,000 millones de euros al año y proporcionaba contenidos de forma ilegal a más de 22 millones de usuarios
ROMA- Logra la Policía italiana desmantelar una organización criminal transnacional que puso en marcha la mayor red que se dedicada a la piratería audiovisual en Europa, misma que generaba 3,000 millones de euros al año y que suministraba contenidos ilegales a más de 22 millones de usuarios, informó en un comunicado.
Esta acción fue coordinada por la Fiscalía de Catania, a través de la Operación Takedown, considerada “la mayor campaña contra la piratería audiovisual en Italia y Europa, se desplegaron más de 270 agentes policiales”, precisa el diario italiano L’Edicola.
TE PUEDE INTERESAR: Habrá ‘cero tolerancia ante la piratería y contrabando’: Santiago Nieto
La Policía italiana, en conjunto con la de otros países, llevaron acabo la que hasta ahora es considerada la mayor operación en contra de la piratería en Europay en la que están siendo investigadas 102 personas de siete naciones diferentes por su vinculación con la organización criminal.
L’Edicola precisa que en esta operación participaron más de 270 agentes de la policía, quienes “realizaron 89 búsquedas en 15 regiones italianas” y, se contó con la colaboración “de fuerzas policiales extranjeras, 14 búsquedas en el Reino Unido, Holanda, Suecia y Suiza. , Rumanía y Croacia, frente a 102 personas”.
La organización hacía uso de un sistema informático complejo con IPTV ilegales con el que captaba y vendían forma ilegal los programas en directo, así como los contenidos bajo demanda que están protegidos por derechos televisivos, además de propiedad de las plataformas de streaming más conocidas a nivel nacional e internacional, tales como Sky, Dazn, Mediaset, Amazon Prime, Netflix, Paramaunt y Disney+.
En total, la policía Postal consiguió confiscar más de 2,500 canales ilegales además de servidores con los que se administraban la mayoría de las señales ilegales en Europa, con los cuales los supuestos delincuentes generaban un negocio de más de 250 millones de euros mensuales.
La macrooperación, denominada ‘Taken Down’ y coordinada por la Fiscalía de Catania (Sicilia) se saldó con la orden de detención de 11 presuntos criminales en Croacia, explicó la policía italiana en una nota.
Derivado de las investigaciones de la Policía Postal se logró identificar las sedes ubicadas en Rumanía y Hong Kong en donde se pudieron localizar nueve servidores por medio de los cuales se distribuía por toda Europa la señal pirata.
Así mismo, se logró ubicar en Reino Unido y Países Bajos administradores con nivel superior en la estructura informática que estaba siendo investigada y también con 80 paneles de control de los flujos de streaming para los diferentes canales que estaban disponibles.
Por otra parte, durante los cateos que se llevaron acabo el martes se logró la confiscación criptomonedas con un valor que es superior a 1,650,000 euros además de más de 40,000 euros en efectivo.
La policía estima que las ganancias de este negocio ilegal producían cerca de 3,000 millones de euros anuales y provocaban más de 10,000 millones de euros en daños económicos a las empresas que administraban las plataformas de pago.
Así También, detallaron que la red operaba con una “compleja, extensa y detallada infraestructura informática”, así mismo contaba con un “modelo jerárquico con roles bien definidos” y usaban identidades falsas con el objetivo de evitar las investigaciones policiales.
“La base de la operación son las investigaciones dirigidas por la Fiscalía del Distrito de Catania y llevadas a cabo por el centro operativo local para la seguridad cibernética de la policía postal con la coordinación directa del servicio central de Roma, que han arrojado luz sobre una asociación con autoridades Estructuras operativas definidas, una red de TI distribuida en múltiples países y una organización generalizada destinada a revender señales a través de múltiples puntos”. concluye el diario italiano L’Edicola.
Con información de la Agencia EFE y el diario L’Edicola.