Frida Kahlo vs la piratería: Corporación se va contra el uso ilegal de la imagen de la artista mexicana
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La Frida Kahlo Corporation está buscando reducir el comercio de productos no autorizados que utilizan el nombre o imagen de la pintora
¿Sabías que si quieres vender cualquier tipo de producto con la imagen o nombre de Frida Kahlo debes pedirle permiso a una empresa panameña? Así es, la Frida Kahlo Corporation es, desde 2004, la propietaria de la marca, luego de que la sobrina de la pintora mexicana, Isolda Pinedo Kahlo, cediera los derechos de propiedad.
Desde entonces esta empresa ha sido la culpable de que veamos a la artista hasta convertida en Barbie, y por supuesto, con una imagen que vale millones no iban a dejar que otros comerciaran con ella sin su autorización.
Por eso hace unos días la Corporación presentó una demanda civil en Estados Unidos contra un grupo de vendedores en línea por infracción de marca registrada, al usar sin autorización y falsificar la imagen y arte de la icónica artista mexicana.
“De la pintura voy dándole. Pinto poco pero siento que voy aprendiendo algo y ya no estoy tan maje como antes”. #FridaKahlo
— Frida Kahlo (@FridaKahlo) March 12, 2024
(Archivo Isolda P. Kahlo, México) pic.twitter.com/Q5NvUG1eFV
La propietaria de la marca, con sede en Florida, intenta con esta demanda presentada el pasado 4 de marzo en una corte de Illinois poner fin a la reproducción no autorizada de la imagen y arte de Frida Kahlo (1907-1954).
FKC exige a los vendedores demandados de plataformas como Amazon, cuyos nombres no se citan, que o bien renuncien a todos los beneficios obtenidos por el uso ilegal de la marca o convengan en el pago de dos millones de dólares “por todos y cada uno de los usos falsificados de las marcas”.
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Sin embargo, estos últimos años la empresa también se ha encontrado en una disputa por los derechos de imagen contra Mara Pinedo, sobrina nieta de Kahlo, quien fue socia junto con Carlos Dorado, actual dueño de más del 50 por ciento de las acciones de FKC y presidente de la misma.
Pero según Dorado los acusados “suelen hacer todo lo posible para ocultar sus identidades mediante el uso de múltiples nombres y direcciones ficticios para registrar y operar su red masiva de tiendas de internet”.
Con información de EFE.