Donald Trump prolonga por otros 90 días la tregua arancelaria con China
COMPARTIR
La pausa en los aranceles estadounidenses sobre China expiraba el martes, por lo que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China siguen en curso
TAIPÉI.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prolongó 90 días la tregua arancelaria con China, esto a un días de que expirara, informaron medios estadounidenses.
La competencia con China ha sido un objetivo prioritario de Washington desde el primer mandato del presidente Donald Trump (2017-2021).
Fue tras la reciente de conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, celebrada a finales del mes pasado en Estocolmo, que funcionarios chinos y estadounidenses manifestaron que esperaban que el plazo se extendiera por otros 90 días.
TE PUEDE INTERESAR: Mueren treinta y nueve personas y un periodista tras ataques israelíes en Gaza
Además la mañana del lunes se informó que extender el plazo del 12 de agosto para alcanzar un acuerdo comercial con China, evitaría amenazas anteriores de aranceles de hasta el 245%.
Cabe recordar que Donald Trump ha cambiado repetidamente los plazos y las tasas arancelarias.
Para combatir el tráfico de fentanilo Trump le aplicó un arancel del 10%, además del existente antes del 1 de enero. Añadió un 20% por los llamados aranceles “recíprocos” a principios de abril.
Sin embargo, ante las represalias de China, las dos potencias mundiales entraron en una escalada que llevó a subir aranceles hasta el 125% para los productos estadounidenses y al 145% para los chinos, antes de llegar a un acuerdo en mayo en Ginebra para volver al 10% para uno y al 30% para el otro respectivamente.
China dijo esperar un resultado “positivo” de las negociaciones con Washington.
“Esperamos que Estados Unidos colabore con China para respetar el importante consenso alcanzado durante la conversación telefónica entre ambos jefes de Estado (...) y se esfuerce por lograr resultados positivos sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y el beneficio mutuo”, afirmó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado.
Los aranceles más altos buscan compensar el enorme y crónico déficit comercial de Estados Unidos con China, que alcanzó un mínimo de 21 años en julio, ya que la amenaza de aranceles afectó las exportaciones chinas.
Cabe recordar que en una entrevista con Fox News grabada el jueves pero emitida el domingo, que el vicepresidente estadounidense JD Vance sostuvo que Trump estaba considerando aranceles adicionales sobre Beijing debido a las compras de petróleo ruso por parte de China.