El indicador clave de inflación en EU subió el mes pasado a causa de los aranceles
COMPARTIR
El alza de los precios ayuda a explicar la reticencia del banco central a reducir su tasa de interés clave esta semana, a pesar de las repetidas exigencias de Trump para que lo haga
WASHINGTON.-El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal subió el mes pasado, lo que indica que los aranceles generalizados del presidente Donald Trump están comenzando a elevar los precios de muchos productos.
Los precios aumentaron un 2.6% en junio en comparación con el año anterior, informó el jueves el Departamento de Comercio, frente a un ritmo anual del 2.4% en mayo.
Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios subieron un 2.8% en el último año, el mismo porcentaje que el mes anterior, que fue revisado al alza. Las cifras están por encima del objetivo del 2% de la Fed.
TE PUEDE INTERESAR: Da Trump 60 días a farmacéuticas para fijar precio más bajo a nuevos medicamentos
El miércoles, la Fed dejó su tasa clave sin cambios en 4.3%, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió que podrían pasar meses antes que el banco central determine si los aranceles de importación causarán sólo un aumento puntual en los precios o un incremento más persistente en la inflación.
Trump ha atacado a Powell personal y repetidamente, y lo hizo de nuevo el jueves por la reticencia de la Fed a reducir las tasas, llamándolo “DEMASIADO ENOJADO, DEMASIADO ESTÚPIDO Y DEMASIADO POLÍTICO para tener el trabajo de presidente de la Fed”. En términos mensuales, los precios aumentaron un 0.3% entre mayo y junio, al tiempo que los precios subyacentes también subieron un 0.3%. Ambas cifras son superiores a las del objetivo del 2%.
“El aumento de los precios subyacentes por encima del objetivo en junio, las revisiones al alza de los datos de meses anteriores y el marcado incremento de la inflación de productos básicos harán poco para aliviar las preocupaciones de la Fed sobre la inflación impulsada por los aranceles”, declaró Harry Chambers, economista adjunto de Capital Economics, una firma de pronósticos.
“Si estas presiones persisten, como esperamos, un recorte en septiembre parece improbable”, añadió.
La medida del gobierno sobre los precios de la gasolina aumentó un 0,9% de mayo a junio, y los costos de los comestibles subieron un 0.3%. Los precios de muchos productos de larga duración que en su mayoría son importados registraron evidentes alzas.