¿Por qué la adhesión de Suecia a la OTAN es importante para Europa?
La incorporación de Suecia a la OTAN dejaría al Mar Báltico rodeado de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, fortaleciendo su presencia en una región estratégicamente, debido a que es el acceso marítimo de Rusia a la ciudad de San Petersburgo y a Kaliningrado
ESTAMBUL- Tras meses de bloqueo debido a que se consideraba que el país escandinavo no estaba haciendo lo conveniente en contra de los militantes kurdos, finalmente el Parlamento de Turquía dio luz verde a la adhesión de Suecia a la OTAN
Con una suma total de 287 votos a favor, 55 en contra, 4 abstenciones, mientras que el resto de los integrantes de la cámara conformada por 600 parlamentarios no asistió a la votación.
TE PUEDE INTERESAR: Acuerdan cooperación militar EU y Finlandia, que se ‘estrena’ en la OTAN
Tras el consentimiento de Turquía, ahora el ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica solo necesita el visto bueno de Hungría, que está gobernada por el ultranacionalista Viktor Orbán.
En el 2023, Budapest dejó ver su postura de que no se opondría al acceso de Suecia, si Turquía estaba de acuerdo.
Tras la votación en el Parlamento turco, Orbán invitó a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, con el propósito de abordar el tema de la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN.
“Hoy estamos un paso más cerca de convertirnos en pleno miembro de la OTAN. Es positivo que el Parlamento turco haya votado a favor de la adhesión de Suecia a la OTAN”, escribió Kristersson en su cuenta de red social X.
Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, aplaudió la decisión tomada por los legisladores turcos.
“Cuento con Hungría para completar su ratificación nacional [la de Suecia] tan pronto como sea posible”, precisó Stoltenberg en un comunicado.
En opinión de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, la incorporación de Suecia a la OTAN hará que la alianza sea “más segura y más fuerte”.
Josep Borrel, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, expresó que espera “con ansias los próximos pasos” de Suecia en su proceso para su adhesión a la OTAN.
“La ratificación del Protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN por parte del Parlamento turco acerca a Suecia un paso más a la Alianza”, comentó Borrell en su cuenta oficial en X y resaltó que “la adhesión de Suecia fortalecerá la seguridad de Europa e impulsará la cooperación UE-OTAN”.
Mientras que Antony Blinken, precisó en X que “Estados Unidos aplaude la decisión del Parlamento turco de aprobar los protocolos de adhesión de Suecia a la OTAN”, y añadió, “la membresía de Suecia en la Alianza la hará más fuerte y unida que nunca”.
ASÍ FUE EL CAMINO SUECO PARA ADHERIRSE A LA OTAN
Suecia presentó su candidatura poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania emprendida por Vladímir Putin en febrero de 2022, al mismo tiempo que Finlandia, país que fue admitido el pasado abril.
Al presentarse como candidatos a ser miembros de la Alianza Atlántica, ambos países abandonaron su política de neutralidad que fue heredada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, así como con su no alineamiento militar desde el fin de la Guerra Fría.
TE PUEDE INTERESAR: Suecia cerca de la OTAN, Recep Tayyip Erdogan pide al Parlamento turco ratificar ingreso
En su proceso, la candidatura sueca se topó con una serie de obstáculos por parte de Turquía, país que acusó a Suecia de albergar a militantes kurdos que son calificados como “terroristas” por Ankara.
Por lo que el país escandinavo, por la presión turca, reformó su Constitución y promulgó una nueva ley antiterrorista.
“Durante las largas negociaciones, Ankara exigió que Estocolmo intensificara su lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha sido designado organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros. El punto de Turquía fue que los miembros de la OTAN deberían tomar en serio las preocupaciones de seguridad de los países miembros, y Suecia necesita tomar en serio las preocupaciones de Turquía para poder estar en la OTAN. Finalmente, una serie de medidas aprobadas por Suecia, incluida una nueva ley antiterrorista que entró en vigor el año pasado, ayudaron a aliviar las preocupaciones de Turquía”, explicó Defne Arslan es directora senior y fundadora del Atlantic Council en Turquía, y lidera el trabajo y la programación global del Consejo sobre Turquía
HUNGRÍA EL ÚLTIMO PASO PARA QUE SUECIA SE INCORPORE A LA OTAN
Para que un nuevo país pueda ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, su adhesión debe ser ratificada por todos los países que la conforman.
El último que falta es Hungría, quien es el único país de la OTAN que aún conserva estrechos vínculos con Moscú a pesar a de invasión Rusa a Ucrania.
Si bien, desde que Suecia inició su camino para incorporarse a la OTAN, Budapest ha dado su apoyo desde el principio, lleva meses demorándose. Las autoridades húngaras solicitan a Estocolmo que detenga su política de “denigración” en contra del gobierno húngaro, acusándolo ser un país autoritario.
“Si bien Hungría no ha puesto nada abiertamente sobre la mesa más que un vago descontento con la “actitud” de Suecia, los aviones de combate también podrían ser una carta de negociación aquí, ya que Hungría alquila el JAS Gripen sueco, un contrato que está en proceso de extensión y posible expansión”, precisa en un artículo publicado en Atlantic Council Anna Wieslander quien es directora para Europa del Norte en el Consejo Atlántico y presidenta del Instituto de Política de Seguridad y Desarrollo (ISDP) en Estocolmo, Suecia.
Por su parte, Tobias Billstrom, ministro sueco de Relaciones Exteriores, indicó que su país no tiene “ninguna razón” para negociar con Hungría.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA SUECIA UNIRSE A LA OTAN?
Hasta ahora, Suecia se había mantenido al fuera de las alianzas militares durante más de 200 años y durante mucho tiempo desechó la intensión de ser miembro de la OTAN. Sin embargo, tras la invasión rusa a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, el país decidió abandonar su política de no alineación y solicitó unirse a la alianza junto con Finlandia.
Si bien, la no alineación fue vista como la mejor forma de esquivar crear tensiones con Rusia, su vecino en la región del Mar Báltico, la acción militar rusa provocó un cambio en ambos países, y las encuestas revelaron un incremento en el apoyo a la adhesión a la OTAN.
Por lo que los partidos políticos tanto de Finlandia como de Suecia determinaron que requerían las garantías de seguridad que solo las podrían obtener con su incorporación en la alianza.
¿CÓMO BENEFICIARÍA LA ADHESIÓN DE SUECIA A LA OTAN?
La incorporación de Suecia significaría que al Mar Báltico quedaría rodeado de países de la OTAN, con lo que se vería fortalecida la Alianza Atlántica en una región que estratégica. Por otra parte, El Mar Báltico es el punto de acceso marítimo de Rusia a las ciudades de San Petersburgo y Kaliningrado.
Las fuerzas armadas suecas son consideradas como un impulso potencial en lo que se refiere a la defensa colectiva de la OTAN en la región. Actualmente, los suecos cuentan con una fuerza aérea y una marina modernas y además el país se comprometió a incrementar el gasto en defensa con el propósito de alcanzar el objetivo de la OTAN del 2% del producto interno bruto.
¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN DE RUSIA?
Moscú reaccionó de forma negativa la decisión tanto de Suecia como de Finlandia de abandonar su política de no alineamiento y buscar ser miembro de la OTAN, y amenazara con contramedidas que no fueron especificadas.
Rusia aseguró que la decisión de ambos países afectó de manera negativa la situación de seguridad en el norte de Europa, y que, según dijo, “anteriormente había sido una de las regiones más estables del mundo”.
Por su parte, el servicio de seguridad de Finlandia dio a conocer en octubre pasado que las relaciones con Rusia se habían deteriorado de forma significativa, por lo que Moscú ahora ve a su vecino occidental como un país hostil.
Por último, Suecia y Finlandia advierte que existe la posibilidad de un mayor riesgo de interferencia rusa, así como de ataques híbridos.
Con información de las Agencias AFP, EFE, The Associated Pres y Atlantic Council.