El presidente alemán disuelve el parlamento y fija elecciones nacionales para el 23 de febrero
COMPARTIR
Steinmeier dijo que tomó la decisión porque, después de consultar con los líderes de los partidos, quedó claro que no había acuerdo entre los partidos políticos alemanes
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ordenó el viernes la disolución del Parlamento y fijó nuevas elecciones para el 23 de febrero tras el colapso de la coalición gobernante del canciller Olaf Scholz.
Scholz perdió un voto de confianza el 16 de diciembre y lidera un gobierno minoritario después de que su impopular y notoriamente rencorosa coalición tripartita colapsara el 6 de noviembre cuando despidió a su ministro de Finanzas en una disputa sobre cómo revitalizar la estancada economía de Alemania.
TE PUEDE INTERESAR: Xi Jinping ordena detener una ola de asesinatos en masa en China
Steinmeier dijo que tomó la decisión porque, después de consultar con los líderes de los partidos, quedó claro que no había acuerdo entre los partidos políticos alemanes sobre una mayoría para un nuevo gobierno estable en el parlamento actual.
“Es precisamente en tiempos difíciles como estos que la estabilidad requiere un gobierno capaz de actuar y una mayoría fiable en el Parlamento”, dijo al hacer el anuncio en Berlín.
“Por eso estoy convencido de que, por el bien de nuestro país, la celebración de nuevas elecciones es el camino correcto”.
Como la constitución posterior a la Segunda Guerra Mundial no permite que el Bundestag se disuelva, fue Steinmeier quien decidió si disolver el parlamento y convocar elecciones.
Tenía 21 días para tomar esa decisión.
Una vez disuelto el parlamento, deberán celebrarse elecciones dentro de los 60 días.
Los líderes de varios partidos importantes acordaron previamente la fecha de las elecciones para el 23 de febrero, siete meses antes de lo planeado originalmente.
La campaña ya está en marcha.
Las encuestas muestran que el partido de Scholz va por detrás del bloque conservador de la oposición, el bloque Unión, liderado por Friedrich Merz. El vicecanciller Robert Habeck, del partido ecologista Verde, el socio restante en el gobierno de Scholz, también aspira al puesto principal, aunque su partido está más atrás.
Si las encuestas recientes se confirman, el probable próximo gobierno estaría dirigido por Merz como canciller en coalición con al menos otro partido.
Las cuestiones clave incluyen la inmigración, cómo reactivar la estancada economía y cuál es la mejor manera de ayudar a Ucrania en su lucha contra Rusia.
El partido populista y antiinmigración Alternativa para Alemania ( AfD), que tiene un fuerte apoyo en los sondeos , ha nominado a Alice Weidel como su candidata a canciller, pero no tiene ninguna posibilidad de conseguir el puesto porque otros partidos se niegan a trabajar con ella.
El sistema electoral alemán tradicionalmente produce coaliciones y las encuestas muestran que ningún partido está ni cerca de lograr la mayoría absoluta por sí solo.
Se espera que las elecciones sean seguidas por semanas de negociaciones para formar un nuevo gobierno.
Es apenas la cuarta vez que el Bundestag se disuelve antes de lo previsto según la constitución alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Ocurrió bajo los mandatos de los cancilleres Willy Brandt en 1972, Helmut Kohl en 1982 y Gerhard Schröder en 2005. Schröder utilizó el voto de confianza para orquestar una elección anticipada que ganó por un estrecho margen su rival de centroderecha, Angela Merkel.