En el banquillo 6 menores por el crimen yihadista del profesor Samuel Paty en Francia

Internacional
/ 27 noviembre 2023

Seis alumnos del colegio Bois d’Aulne en Conflans Saint Honorine en el que enseñaba el profesor Samuel Paty, asesinado en 2020, se sentarán en el banquillo de los acusados a partir de hoy en Francia

París- El juicio está previsto se lleve a cabo el 8 de diciembre ante el Tribunal para Niños de París, este se celebra a puerta cerrada debido a la minoría de edad de los imputados. Este juicio antecede a otro que se realizará a finales de 2024 contra 8 mayores de edad que también están implicados en el caso. Samuel Paty perdió la vida tras ser decapitado en 2020 por un joven yihadista checheno, un suceso que convulsionó al mundo.

En este segundo proceso penal, a diferencia del de Tribunal para Niños de París, los acusados responderán de acusaciones de terrorismo.

TE PUEDE INTERESAR: 14 personas irán juicio en Francia por la decapitación del profesor Samuel Paty hecha por Abdoullakh Anzorov en 2020

Los imputados arribaron al Tribunal ocultando sus rostros y acompañados de sus padres.

Antes, tanto familiares del profesor, como compañeros, ya habían llegado al tribunal.

La principal protagonista en relación con este juicio es la más joven de los seis, una adolescente que el día del suceso tenía 13 años de edad; aquel fatídico 16 de octubre de 2020 Paty fue privado de su vida a la salida del colegio de Bois d’Aulne en Conflans Saint Honorine. Esta joven podría ser condenada a dos años y medio de prisión si es encontrada culpable del cargo.

$!Flores junto a un cartel que dice “Soy profesor” en homenaje a Samuel Paty, el profesor de historia y geografía que fue decapitado el 16 de octubre de 2020.

Ella está acusada de haber desencadenado una fuerte reacción al mentir sobre el desarrollo de una clase del entonces profesor de historia a la que no asistió, dedicada a las polémicas caricaturas del profeta Mahoma, mismas que ya habían provocado un ataque yihadista en contra de la revista satírica Charlie Hebdo en enero de 2015.

Nueve días antes del ataque en contra del profesor, la adolescente, que fue sancionada por razones que nada tenían que ver con Paty, narró que en esa clase sobre la libertad de expresión y el significado del laicismo, el docente solicitó a los alumnos musulmanes que salieran del aula mientras él proyectaba las famosas caricaturas.

TE PUEDE INTERESAR: Profesor habría sido decapitado por la mentira de una de sus alumnas

Lo que en verdad sucedió fue que el profesor solamente había propuesto a los que pudieran sentirse ofendidos por aquellas imágenes que fueron publicadas por Charlie Hebdo que no miraran durante se mostraba la proyección.

Sin embargo, el relato que la chica hizo a su padre, Brahim Chnina, quien es uno de los que van a ser juzgados del 12 de noviembre al 20 de diciembre de 2024, derivó a que Chnina lanzar una campaña en las redes sociales en contra Samuel Paty, al que le reclamó entre otras cosas su despido, con la ayuda de Abdelhakim Sefriouui, un activista islamista.

Esta compaña tuvo un eco singular en Abdoullakh Anzorov, quien ese entonces era un refugiado checheno de 18 años que residía en la ciudad de Evreux, a 80 kilómetros de allí, y quien estaba radicalizado por motivos religiosos.

El día del crimen, Anzorov se dirigió hasta Conflans Sainte Honorine armado con cuchillos y en el exterior del colegio abordó a un alumno, al que le prometió darle 300 euros si le ayudaba a identificar a Paty cuando este saliera del centro.

Tras reconocerlo, Anzorov apuñaló y decapitó al profesor que en aquel entonces tenía 47 años.

Este joven de 18 años, al que la policía abatió al poco tiempo después de ataque contra el profesor, lo recriminó por mostrar caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión y, en un mensaje de audio, reivindicó su acto para “vengar al profeta”.

El papel de los menores es crucial en la espiral que condujo al asesinato” del profesor, aseguró días atrás Virginie Le Roy, quien representa a los padres y a una de las hermanas de Paty.

Los seis adolescentes acusados se enfrentan a condenas de hasta 2 años y medio de cárcel.

Esta tragedia volvió a atrapar la atención el pasado 13 de octubre, cuando otro profesor, Dominique Bernard, fue asesinado en Arras por un joven islamista radicalizado de 20 años, que fue apresado.

Con información de las Agencias EFE y AFP.

COMENTARIOS

Selección de los editores