EU espera recaudar cien mil millones de dólares tras arancel del 25% a los autos importados

Internacional
/ 27 marzo 2025

El aumento de impuestos que comenzará en abril significa que las automotrices podrían enfrentar costos más altos y menores ventas

WASHINGTON.-El presidente estadounidense Donald Trump anunció aranceles del 25% a las importaciones de automóviles, una medida que, según la Casa Blanca, fomentará la fabricación nacional, pero que también podría poner presión financiera sobre los fabricantes que dependen de cadenas mundiales de suministro.

“Esto continuará impulsando el crecimiento”, dijo Trump a los periodistas el miércoles. “Estaremos cobrando efectivamente un arancel del 25%”

TE PUEDE INTERESAR: Las acciones de automotrices caen tras aranceles de Donald Trump; Tesla logra mantenerse

Los aranceles, que la Casa Blanca espera recauden 100 mil millones de dólares en ingresos anuales, podrían ser complicados, ya que incluso los fabricantes de automóviles de Estados Unidos obtienen sus componentes de todo el mundo.

El aumento de impuestos que comenzará en abril significa que las automotrices podrían enfrentar costos más altos y menores ventas, aunque Trump argumenta que los aranceles llevarán a la apertura de más fábricas en Estados Unidos y al fin de lo que él considera una cadena de suministro “ridícula” en la que las piezas de automóviles y los vehículos terminados se fabrican en Estados Unidos, Canadá y México.

Para subrayar su seriedad sobre la directiva de aranceles que firmó, Trump aseguró: “Esto es permanente”.

El presidente de Estados Unidos reiteró su disposición a desafiar a los aliados al decir el jueves en las redes sociales que si la Unión Europea se coordinaba con Canadá, se les impondrían aranceles “mucho mayores de lo actualmente planeado” en represalia.

Fue hoy que las acciones de General Motors cayeron 5% en las operaciones del jueves por la mañana. Las acciones de Ford retrocedieron 2% y las Stellantis, propietaria de Jeep y Chrysler, bajaron 1%. Pero los precios de las acciones de los fabricantes de vehículos eléctricos Tesla y Rivian subieron.

COMENTARIOS

Selección de los editores