EU y Rusia crean plan para verificar violaciones al alto al fuego en Siria

Internacional
/ 29 febrero 2016

El secretario John Kerry, que habló dos veces con Lavrov a lo largo del fin de semana, afirmó que ambos han acordado "un proceso para juzgar las supuestas violaciones de la tregua".

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acordó con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, un mecanismo para comprobar la veracidad de las denuncias sobre violaciones del alto al fuego en Siria, y sugirió que ambas partes en conflicto podrían haber infringido la tregua.

"Ahora tenemos un proceso de coordinación y Rusia acordó que estamos comprometidos con que este esfuerzo (de alto al fuego) triunfe", dijo Kerry en una conferencia de prensa en Washington junto al ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Kerry, que habló dos veces con Lavrov a lo largo del fin de semana, afirmó que ambos han acordado "un proceso para juzgar las supuestas violaciones de la tregua".

Un "grupo de trabajo" creado bajo el paraguas del llamado "Grupo Internacional de Apoyo a Siria" que encabezan Estados Unidos y Rusia será el encargado de evaluar las supuestas violaciones, con equipos en Ginebra (Suiza) y en Amán (Jordania) que están dialogando entre ellos y con los distintos actores en Siria, explicó Kerry.

"Vamos a monitorear cualquier supuesta violación y a trabajar aún más ahora para establecer una estructura que nos permita garantizar que las misiones (que sobrevuelen Siria) van dirigidas contra el Estado Islámico (EI) o el Frente Al Nusra", y no contra las partes en la guerra civil del país, agregó el titular de Exteriores.

Dijo que hasta ahora ha habido algunas denuncias de violaciones "de ambas partes" en conflicto y que cualquier otra información al respecto puede dirigirse a Rusia, Estados Unidos o la ONU.

"Pedimos a todas las partes que no estén buscando una forma de liberarse de la responsabilidad que implica un cese de hostilidades" al enzarzarse en acusaciones mutuas, indicó Kerry.

"Los bombardeos aéreos contra los participantes en el alto al fuego tienen que acabar", subrayó.

El jefe de la diplomacia estadunidense lamentó además que, aunque el alto al fuego ha facilitado la llegada de asistencia humanitaria a las zonas asediadas, el régimen sirio de Bashar al Assad está siendo "lento a la hora de conceder permisos" de acceso a esas áreas.

"Este obstruccionismo tiene que acabar. Urgimos a los rusos y a los iraníes a hacer todo lo que esté en su poder para convencer a su aliado" sirio de que permita ese acceso humanitario, destacó Kerry.

Hasta ahora, unas 116 mil personas en Siria han recibido ayuda humanitaria como resultado del cese de hostilidades, y la ONU espera hacer llegar esa asistencia a 1.7 millones de personas para finales de marzo, aseguró el titular de Exteriores estadunidense.

Steinmeier, por su parte, afirmó que "se han logrado avances tangibles en los últimos días, y ahora hay que asegurarse de que (el cese de hostilidades) se convierta en algo más permanente".

Kerry y Steinmeier tenían previsto mantener una cena de trabajo para hablar sobre Siria, Libia, Ucrania y el flujo de refugiados hacia Europa, que el secretario de Estado volvió a definir como una "crisis global" y no regional.

COMENTARIOS

Selección de los editores