Europa busca confiscar 200 mil mdd en activos rusos como moneda de cambio para el fin de la guerra en Ucrania

COMPARTIR
La polémica medida podría hacer que la institución financiera con sede en Bruselas, Euroclear, utilice la increíble suma de dinero para presionar a Rusia a detener su invasión
La Unión Europea está considerando apoderarse de más de 200 mil millones de dólares en activos rusos congelados y usar el dinero de guerra como moneda de cambio en las negociaciones de paz sobre la guerra en Ucrania, después de haber sido excluida de la mesa por el presidente Trump.
La polémica medida podría hacer que la institución financiera con sede en Bruselas, Euroclear, utilice la increíble suma de dinero para presionar a Rusia a detener su invasión o incluso financiar los esfuerzos de defensa de Ucrania , como han sugerido varios funcionarios de la UE.
TE PUEDE INTERESAR: Ucrania llegó a un acuerdo con EE. UU. Esto es lo que hay que saber
“Podemos reemplazar el apoyo estadounidense si Estados Unidos decide no apoyar más a Ucrania”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, durante una conferencia el lunes.
Entre 200.000 y 300.000 millones de dólares en activos del banco central ruso han permanecido congelados por la UE y las naciones del G7 tras la invasión del Kremlin en 2022, y Euroclear posee la gran mayoría del dinero.
“Si ellos [Rusia] definitivamente quieren recuperar el dinero, entonces tienen que dar algo a cambio”, dijo a Politico un diplomático de la UE familiarizado con las conversaciones .
Muchos países bálticos que limitan con Rusia y temen que su país pueda ser el próximo en ser invadido han pedido reiteradamente que se confisquen los fondos congelados para armar a Ucrania, cuya legalidad sigue sin estar clara.
Los estados más grandes de la UE, incluidos Francia, Alemania e Italia, se han mostrado en contra del plan, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se hizo eco de sus dudas durante una reunión con Trump el lunes.
Macron insistió en que confiscar los activos sería ilegal, pero dijo que los fondos aún podrían usarse como palanca para obligar a Rusia a hacer concesiones durante las negociaciones de paz.
“Es parte de la negociación al final de la guerra”, dijo a los periodistas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también rechazó el uso de los activos, pero anteriormente dijo que la UE debería estar abierta a utilizar los intereses obtenidos de las cuentas congeladas para ayudar a Ucrania.
Otros líderes europeos también han sugerido que los activos congelados se utilicen para cubrir parte de los 500.000 millones de dólares que se estima que serían necesarios para reconstruir Ucrania tras tres años de intensa guerra.
“Muchos están en contra del descongelamiento porque lo ven como dinero para la reconstrucción”, dijo otro diplomático a Politico.
Moscú, que ha condenado repetidamente la congelación de su dinero por parte de la UE, habría estado abierto a utilizar los activos para financiar la reconstrucción de las regiones que Moscú ha tomado.