Hillary Clinton admite que nominaría a Trump al Premio Nobel de la Paz si ayuda a poner fin a la guerra en Ucrania

Internacional
/ 15 agosto 2025

La fallida oponente demócrata de Trump dijo en el podcast “Raging Moderates” que con gusto lo nominaría para el ilustre premio si pudiera poner fin a la guerra en Ucrania

Donald Trump fue objeto de burlas con una nominación al Premio Nobel de la Paz por parte de la fuente más improbable: una de sus rivales más acérrimas, Hillary Clinton.

La fallida oponente demócrata de Trump dijo en el podcast “Raging Moderates” que con gusto lo nominaría para el ilustre premio si pudiera poner fin a la guerra en Ucrania sin permitir que el presidente Vladimir Putin le quite territorio a su vecino.

TE PUEDE INTERESAR: Verificamos los argumentos de Trump sobre el caso Epstein

“Honestamente, si pudiera lograr el fin de esta terrible guerra, si pudiera terminarla sin poner a Ucrania en una posición en la que tuviera que ceder su territorio al agresor, realmente pudiera enfrentarse a Putin —algo que no hemos visto, pero tal vez esta sea la oportunidad— si el presidente Trump fuera el arquitecto de eso, lo nominaría para el Premio Nobel de la Paz ”, dijo Clinton a la entrevistadora de podcast Jessica Tarlov en una entrevista publicada el viernes.

“Porque mi objetivo aquí es no permitir la capitulación ante Putin”, añadió.

La oferta inesperada surgió mientras Trump ya estaba en camino a Alaska para las conversaciones históricas con su homólogo ruso, donde espera poner fin al conflicto de tres años en Ucrania.

Trump ha dicho que confía en que el presidente ruso quiera llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra, estimando que la probabilidad de fracaso es de sólo el 25%.

La oferta sugerida por Clinton es particularmente impactante teniendo en cuenta los años de duros ataques que ha hecho contra el rival que inesperadamente la derrotó en las elecciones presidenciales de 2016.

Durante la campaña para esas elecciones, ella famosamente llamó a sus partidarios “una canasta de deplorables” y dijo que él “no solo no estaba preparado, sino que era temperamentalmente incapaz” para ser presidente.

Sus ataques incluyeron elogios a su homólogo Putin, antes de que el líder ruso invadiera Ucrania.

«Elogia a dictadores como Vladimir Putin y se pelea con nuestros amigos», dijo en una ocasión. También afirmó que Trump era demasiado susceptible como para tener acceso a los códigos nucleares.

Sus ataques han continuado y en febrero de este año calificó a su administración de “tonta”.

“En lugar de un Estados Unidos fuerte que use todas sus fuerzas para liderar el mundo y enfrentar a sus adversarios, el Estados Unidos del Sr. Trump será cada vez más ciego y torpe, débil y sin amigos”, escribió el ex senador de Nueva York en un artículo de opinión para el New York Times.

En octubre pasado, ella dijo que él estaba “más desquiciado [y] más inestable” ahora que cuando ella perdió las elecciones presidenciales de 2016 .

Temas


A20

Personajes



Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la carrera de Periodismo y Comunicación, con una especialidad en Fotografía y Producción Audiovisual, y en Geopolítica.

Ha trabjado para diversos medios y ONGS en Europa y México por más de 15 años. Su enfoque y especialidad son las noticias de Política Internacional y Nacional y conflictos, buscando la veracidad, objetividad y la investigación periodística.

COMENTARIOS

Selección de los editores