Insisten demócratas en el Senado de EU en aprobar paquete de ayuda para Ucrania e Israel
COMPARTIR
Buscan 60 mil millones de dólares para Kiev, por 14 mil 100 para el Estado judío; arrecia Moscú los ataques en territorio ucraniano, que clama por apoyo
Los demócratas en el Senado de Estados Unidos insistieron este jueves en aprobar un paquete de ayuda militar extranjera, que incluye más de 60 mil millones para Ucrania, tras el fracaso de un acuerdo bipartidista que proponía restricciones migratorias a cambio del apoyo republicano.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, presentó la tarde del miércoles un proyecto modificado, sin las medidas migratorias, con las esperanzas de conseguir la financiación que el Gobierno de Joe Biden solicita para apoyar militarmente tanto a Ucrania como a Israel.
TE PUEDE INTERESAR: Se caen en Senado de Estados Unidos pacto migratorio y la ayuda para Ucrania
Los senadores aprobaron con 67 votos a favor y 32 en contra una votación inicial que permite abrir el debate sobre el proyecto, y que puede alargarse durante los próximos días.
Además de los 60 mil millones para Ucrania, el proyecto de ley contempla 14 mil 100 millones de dólares para Israel y otros 10 mil millones para ayuda humanitaria a civiles en zonas de conflicto.
Aunque consiga la aprobación del Senado, el futuro de esta nueva pieza legislativa, solo con la ayuda extranjera, es incierto en la Cámara de Representantes.
Los republicanos, que controlan la mayoría de la Cámara Baja, se han opuesto por meses a seguir financiando a Ucrania en su guerra contra Rusia.
CLAMA KIEV A LA UE POR MÁS APOYO MILITAR
Cuando se acerca el segundo aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania, las autoridades de Kiev han reclamado al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, más munición y sistemas de defensa aérea, al tiempo que tratan de desarrollar un ejército de drones para tratar de compensar sus carencias de armamento.
Ucrania necesita municiones con urgencia para tratar de mover la estancada línea del frente y, aunque agradece la multimillonaria ayuda financiera, militar y humanitaria facilitada por la UE, echa en falta el millón de municiones que esperaba haber recibido en total en marzo. Le han entregado hasta ahora el 52% y las previsiones son que a final de año se llegue a un millón 155 mil municiones.
Mientras, un día después del ataque masivo que lanzó Rusia y dejó cuatro muertos en Kiev y uno en Mykolaiv, Ucrania afirma que derribó 11 de los 17 drones lanzados la madrugada de este jueves.
Las autoridades regionales declararon que el ataque dañó más de 20 viviendas y edificios comerciales en la ciudad de Mykolayiv y alcanzó instalaciones de infraestructura civil en Odesa, a orillas del Mar Negro.
Por su parte, la Unión Europea (UE) está ultimando el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia con la intención de aprobarlo en el segundo aniversario de la invasión de Ucrania, que empezó en febrero de 2022, dijeron este jueves fuentes diplomáticas.
Según las fuentes, se incluirán a más personas y entidades en la lista de sanciones, que incluye ya a más de mil 900 personas y empresas, entre ellas al presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
También reforzarán las medidas para intentar evitar que Rusia consiga eludir las sanciones que la UE le ha impuesto hasta ahora.
UCRANIA ESTRENA COMANDANTE EN JEFE
Finalmente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, puso fin a más de 10 días de especulaciones al hacer oficial el cese del jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, un general inmensamente respetado en Ucrania que aceptó su relevo en tono conciliador haciendo un llamamiento a “adaptarse a las nuevas realidades” en el terreno tras dos años de invasión rusa.
Zelenski justificó el cambio de guardia en la necesidad de que la cúpula del Ejército ucraniano desarrolle “una nueva visión para la guerra” más acorde con la de los soldados que combaten en el frente. El jefe de Estado confió ahora esta tarea al que era jefe de las Fuerzas Terrestres ucranianas, el coronel general Oleksandr Sirski, de quien destacó que es “el comandante ucraniano más experimentado”.
Con información de EFE y medios