Israel enfrenta una escasez ‘grave’ de misiles para defenderse de los ataques de Hamás y Hezbolá

Internacional
/ 16 octubre 2024

Después de más de un año de desviar ataques del sur y del norte, las municiones de Israel se están agotando

Israel se enfrenta a una “grave” escasez de misiles interceptores necesarios para defenderse de los ataques de Hamás y Hezbolá, todo ello mientras se prepara para futuras batallas con Irán, según un nuevo informe.

Después de más de un año de desviar ataques del sur y del norte, las municiones de Israel se están agotando, lo que podría significar un desastre para el estado judío si Irán y sus representantes terroristas coordinaran un ataque unido, informó The Financial Times.

TE PUEDE INTERESAR: Canadá expulsa al principal diplomático de la India en una investigación por conspiración criminal

“El problema de las municiones de Israel es grave”, dijo Dana Stroul, exfuncionario de defensa estadounidense, al medio británico. “Si Irán responde a un ataque israelí y Hezbolá también se suma, las defensas aéreas de Israel se verán sometidas a un gran esfuerzo”.

Un misil interceptor es un arma defensiva utilizada para destruir misiles balísticos entrantes.

Stroul también advirtió que Estados Unidos no puede suministrar suficientes cohetes a Israel al ritmo en que se están utilizando contra los ataques regulares de Hezbolá, que ha disparado hasta 100 cohetes cada día.

Las FDI estiman que Hezbolá y Hamás han disparado más de 26.000 cohetes y drones a través de la frontera desde el 7 de octubre, la gran mayoría de los cuales han sido interceptados por los sistemas de defensa de Israel.

Assaf Orion, ex general de las FDI, dijo que si bien el ejército israelí ha tenido mayormente éxito en desviar los ataques del Líbano, Hezbolá aún no ha demostrado todas sus capacidades.

“Sólo ha estado disparando alrededor de una décima parte de su capacidad de lanzamiento estimada antes de la guerra, unos pocos cientos de cohetes al día en lugar de los 2.000 que llegaban a alcanzar”, dijo Orion al FT.

Israel ya ha visto agujeros en sus defensas: alrededor de 200 aviones no tripulados de Hezbolá lograron colarse a través de la frontera desde el 7 de octubre, el último de los cuales mató a cuatro jóvenes soldados de las FDI en una base de entrenamiento de Golani el domingo.

Los sistemas antimisiles Arrow y David’s Sling de Israel tampoco están diseñados para interceptar un volumen tal de misiles balísticos como los que Irán disparó a principios de este mes.

El sistema Cúpula de Hierro, más famoso, está diseñado principalmente para protegerse contra cohetes de corto alcance disparados desde Gaza o el Líbano.

El informe surge al tiempo que Estados Unidos anunció que enviaría un avanzado sistema de cohetes de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) a Israel.

El sistema, que está diseñado para derribar misiles balísticos como los que Irán disparó contra Israel el 1 de octubre , consta de seis lanzadores montados en camiones, 49 interceptores y equipos de radio y radar, y se necesitan 95 soldados para operarlo.

El sistema THAAD reforzaría la defensa de Israel, ya que varios destructores y acorazados estadounidenses ya están en Oriente Medio para ayudar a desviar más bombardeos de Irán. Los buques habían ayudado previamente a interceptar el fuego iraní en abril y octubre.

Irán había advertido a Estados Unidos que mantuviera el THAAD y las tropas estadounidenses fuera de Israel, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dijo que Irán hará todo lo necesario para defender a sus ciudadanos ante el inminente contraataque del estado judío.

COMENTARIOS

Selección de los editores