Israel lanza ataques en Cisjordania y busca permanecer más tiempo en Líbano

Internacional
/ 24 enero 2025

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la operación era parte del plan de Israel para garantizar la seguridad de sus ciudadanos

Las fuerzas israelíes atacaron una célula terrorista en Cisjordania mientras los diplomáticos comenzaban a rechazar su acuerdo de alto el fuego con Hezbolá en el norte: dos demostraciones de fuerza después de que el alto el fuego en Gaza detuviera la lucha contra Hamás.

Al menos 10 terroristas murieron cuando las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el martes el campo de refugiados de Jenin en Cisjordania, incluidas dos personas que, según dijeron, eran responsables del asesinato de tres civiles israelíes, informó el Times of Israel.

TE PUEDE INTERESAR: Condenan en El Salvador a tres menores que hicieron en video de TikTok señas de pandillas

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la operación era parte del plan de Israel para garantizar la seguridad de sus ciudadanos luego de los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.

“Este es un paso más para lograr el objetivo que nos hemos fijado: reforzar la seguridad en Judea y Samaria”, dijo Netanyahu, según el Wall Street Journal.

Las Fuerzas de Defensa de Israel llegaron a Yenín con cientos de tropas respaldadas por vehículos blindados y apoyo aéreo, y fueron casa por casa eliminando a un grupo de terroristas llamado el “Batallón Yenín”, otra de las numerosas células terroristas apoyadas por Irán –incluido Hamás– en toda la región que Israel está luchando por neutralizar.

En Líbano, Israel se opone a los términos de su alto el fuego con Hezbolá. El grupo terrorista libanés comenzó a atacar a Israel apenas un día después de los ataques terroristas del 7 de octubre, pero aceptó un alto el fuego en noviembre después de la invasión israelí del Líbano y el asesinato de los principales líderes del grupo.

Israel ahora está presionando para extender ese plazo de retirada del Líbano —originalmente a fines de enero— por 30 días, argumentando que Hezbolá ha violado los términos del alto el fuego cientos de veces con movimientos de armas e intentos de ataques a tropas y territorio israelíes.

Israel también ha dicho que las fuerzas del gobierno libanés no han respondido a la retirada de las FDI con la suficiente rapidez, dejando un vacío de poder a lo largo de la frontera norte de Israel que Hezbolá podría llenar.

“Israel está comprometido a implementar el acuerdo de alto el fuego, pero no comprometerá su seguridad”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa’ar.

Los términos del alto el fuego exigían que Israel retirara todas sus tropas del Líbano y que Hezbolá se retirara 29 kilómetros de la frontera. Los cambios en el acuerdo sólo pueden ser aprobados por mediadores de Estados Unidos, Francia y otros países.

Según se informa, la nueva administración del presidente Trump no está a favor de aprobar la extensión, pero el embajador de Israel en Estados Unidos dijo a los medios locales que es optimista de que las dos naciones “llegarán a un entendimiento” y se otorgarán los 30 días, informó el Times of Israel.

En Gaza, el domingo comenzó un alto el fuego entre Israel y Hamás que debería durar 42 días, tras la devolución de 33 rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.

El acuerdo se desarrollará en tres fases y los rehenes restantes serán liberados tras más negociaciones.

Tres rehenes fueron liberados el primer día del alto el fuego y cuatro más serán liberados el sábado.

El presidente Trump ha expresado dudas de que Hamás pueda llevar el acuerdo hasta su fase final.

COMENTARIOS

Selección de los editores