Jerome Powell: “ha llegado el momento de hacer ajustes” y bajar los tipos de interés
COMPARTIR
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, expresó que “ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria” y dar inicio a una bajada de los tipos de interés. No informó sobre cuánto bajarán en septiembre
WASHINGTON- Con una inflación cerca de ser derrotada y a su vez con el mercado laboral enfriándose, la Reserva Federal estadounidense está prepara para dar inicio a la reducción de su tasa de interés esencial de su actual máximo de 23 años, expresó el presidente del banco central Jerome Powell.
”La dirección que se debe seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan obteniendo, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos”, explicó Powell en el marco del simposio sobre política económica de Jackson Hole.
TE PUEDE INTERESAR: Baja la inflación en EU a 3.4% en abril y le da un respiro a la Reserva Federal
Cuatro años y medio después de que llegara la pandemia de COVID-19, “las peores distorsiones económicas relacionadas con la pandemia están desapareciendo”, precisó el presidente de la reserva Federal
Powell, prosigue en su discurso dado hoy que “la inflación ha disminuido significativamente. El mercado laboral ya no está sobrecalentado y las condiciones ahora son menos restrictivas que las que prevalecían antes de la pandemia. Las restricciones de la oferta se han normalizado. Y el balance de riesgos para nuestros dos mandatos ha cambiado”.
Por lo que “nuestro objetivo ha sido restablecer la estabilidad de precios manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte, evitando los fuertes aumentos del desempleo que caracterizaron episodios desinflacionarios anteriores, cuando las expectativas de inflación estaban menos ancladas. Si bien la tarea no está completa, hemos avanzado mucho hacia ese resultado”.
Si bien, Powell no dio información acerca sobre cuándo darán inicio los recortes a las tasas o qué tan grandes serán, sin embargo está vaticinado que la Fed anuncie una moderada reducción de un cuarto de punto en su tasa de referencia cuando se reúna a mediados de septiembre.
No obstante, el presidente de la Fed fue más contundente en su discurso durante el simposio sobre política económica de Jackson Hole, que en otras ocasiones al afirmar que ya es momento de bajar los tipos.
“Ha llegado el momento de ajustar la política”, aseveró Powell y prosiguió explicando que “la dirección de la marcha está clara, y el calendario y el ritmo de los recortes de las tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.
Su referencia a múltiples recortes de tasas fue el único indicio dado por Powell en relación con la posibilidad de una serie de reducciones, como han pronosticado los economistas, de acuerdo con la Agencia de Noticias The Associated Press.
TE PUEDE INTERESAR: Mantiene tasas la Reserva Federal, pero dice que este año comenzarían a bajar
“Durante gran parte de los últimos tres años, la inflación superó ampliamente nuestra meta del 2% y las condiciones del mercado laboral eran extremadamente restrictivas”, detalló Powell
En es sentido, explica el presidente de la Reserva Federal “el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se ha centrado principalmente en reducir la inflación, y con razón. Antes de este episodio, la mayoría de los estadounidenses que viven hoy no habían experimentado el dolor de una inflación alta durante un período prolongado”.
En consecuencia continúa Powell “la inflación trajo consigo dificultades sustanciales, especialmente para quienes tenían menos capacidad para afrontar los mayores costos de los bienes esenciales, como los alimentos, la vivienda y el transporte. La inflación alta desencadenó estrés y una sensación de injusticia que persisten hasta hoy”.
Según los expertos precisa la Agencia de Noticias EFE, “el regulador podría ser conservador en septiembre y bajar solo 25 puntos básicos o más contundente e iniciar con una bajada de 50 puntos básicos”.
En opinión del presidente de la Fed “nuestra política monetaria restrictiva ayudó a restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas, aliviando las presiones inflacionarias y garantizando que las expectativas de inflación se mantuvieran bien ancladas”.
Siendo así, prosigue Powell en su discurso que “la inflación ahora está mucho más cerca de nuestro objetivo, con precios que han aumentado un 2,5 por ciento en los últimos 12 meses (gráfico 1).2 Después de una pausa a principios de este año, se ha reanudado el avance hacia nuestro objetivo del 2 por ciento. Ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2 por ciento”.
“Mi confianza ha aumentado en que la inflación está en una senda sostenible de vuelta al 2%”, resaltó Powell.
DATOS DEL EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS
En su discurso Powell también se refirió al empleo, detallando que en los años previos a la pandemia, “vimos los importantes beneficios que puede traer para la sociedad un largo período de buenas condiciones del mercado laboral: bajo desempleo, alta participación, brechas raciales de empleo históricamente bajas y, con una inflación baja y estable, saludables aumentos salariales reales que se concentraron cada vez más entre quienes tenían ingresos más bajos”.
El presidente de la Fed precisó que “el mercado laboral se ha enfriado considerablemente con respecto a su estado anterior de sobrecalentamiento” y continuó explicando que “la tasa de desempleo comenzó a aumentar hace más de un año y ahora está en el 4.3%, un nivel aún bajo según los estándares históricos, pero casi un punto porcentual por encima de su nivel de principios de 2023”.
Así mismo, Powell indicó que la creación de empleo fue considerablemente baja el pasado mes, con sólo 114,000 puestos netos creados, siendo estas unas cifras que provocaron cierta incertidumbre en las últimas semanas debido el miedo a una posible recesión de la economía estadounidense.
Aun así apunta el presidente de la Reserva Federal “el enfriamiento de las condiciones del mercado laboral es inconfundible”; esto se debe a que “las ganancias de empleo siguen siendo sólidas, pero se han desacelerado este año” y a que “las vacantes de empleo han disminuido y la relación entre vacantes y desempleo ha vuelto a su rango anterior a la pandemia”, agrega,
Por otra parte, “las tasas de contratación y de abandono están ahora por debajo de los niveles que prevalecieron en 2018 y 2019. Las ganancias salariales nominales se han moderado”. afirma.
“En conjunto, las condiciones del mercado laboral son ahora menos restrictivas que justo antes de la pandemia en 2019, un año en el que la inflación estuvo por debajo del 2 por ciento. Parece poco probable que el mercado laboral sea una fuente de presiones inflacionarias elevadas en el corto plazo. No buscamos ni acogemos con agrado un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral”, explica.
”Haremos todo lo posible para apoyar un mercado laboral fuerte a medida que avanzamos hacia la estabilidad de precios. Con una reducción adecuada de la moderación de las políticas, hay buenas razones para pensar que la economía volverá a una inflación del 2 % manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte”, concluye Powell.
Con información de las Agencias EFE, The Assoiated Press y la Reserva Federal.