John Ratcliffe, director de la CIA: ataques de EU retrasaron años el programa nuclear de Irán
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Ratcliffe expresó a los legisladores que la comunidad de inteligencia considera que es posible que la gran mayoría del uranio enriquecido acumulado por Irán haya quedado enterrado bajo los escombros en Isfahan y Fordo
WASHINGTON- Durante una sesión informativa confidencial llevada acabo en el Capitolio Ratcliffe, detalló a los recelosos legisladores de Estados Unidos que los ataques militares realizados por bombarderos estadounidenses lograron destruir la única instalación de conversión de metal de Irán y, que además consiguieron asestar un gran golpe al programa nuclear de Teherán, mismo que vaticinó que tardaría años en superar, dijo un funcionario estadounidense.
Así también, el funcionario, que decidió hablar con The Associated Press bajo la condición de anonimato “para comentar información delicada,” precisó que Ratcliffe explicó en este recinto la importancia de los ataques a la instalación en donde se realiza la conversión de metal en audiencia clasificada para los legisladores de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Abbas Araghchi: ataque estadounidense a sitios nucleares complica las conversaciones
Debido a las dudas que tienen los demócratas y otros legisladores en relación sobre cuánto tiempo retrocedió Irán tras los bombardeos estadounidenses a instalaciones nucleares antes de que entrara en vigor el alto el fuego con Israel el martes pasado, es que los detalles sobre las sesiones informativas de las audiencia clasificada surgieron en momentos en que Donald Trump y su gobierno continúan negando las dudas sobre la efectividad de los ataques.
”Fue demoledor como nunca se había visto antes”, dijo Trump en una entrevista que concedió al programa “Sunday Morning Futures” del canal Fox News. “Y eso significó el fin de sus ambiciones nucleares, al menos por un período de tiempo”, añadió el mandatario.
HAY PROBABILIDAD DE QUE EL URANIO IRANÍ HAY QUEDADO ENTERRADO
En este sentido, el director de la CIA, explicó a los legisladores que la comunidad de inteligencia considera que es posible que la gran mayoría del uranio enriquecido acumulado por Irán haya quedado enterrado bajo los escombros en Isfahan y Fordo, como consecuencia de los bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos.
No obstante, dijo el funcionario a AP, que si el uranio aún permaneciera intacto; tras la pérdida de su instalación de conversión de metal queda eliminada la capacidad de Teherán para construir una bomba nuclear durante años.
En la misma línea, Rafael Grossi, quien es el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, detalló el domingo durante una entrevista que le concedió al programa “Face the Nation” de CBS que los tres recintos iraníes con “capacidades en términos de tratamiento, conversión y enriquecimiento de uranio han sido destruidos en un grado importante”.
Sin embargo, prosigue Grossi, “algo todavía está en pie” y en consecuencia las capacidades permanecen, “si así lo desean, podrán comenzar a hacerlo de nuevo”, agregó, por lo que aseveró jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica que para analizar el daño completo depende de que Irán autorice la entrada de inspectores.
TE PUEDE INTERESAR: El destino del uranio enriquecido de Irán es un misterio
”Francamente, no se puede afirmar que todo ha desaparecido y que no hay nada allí”, concluyó Grossi.
¿PODRÍA IRÁN RECONSTRUIR SU PROGRAMA NUCLEAR?
Ratcliffe reiteró a los legisladores que las defensas antiaéreas de Irán quedaron destrozadas durante la guerra contra Israel que duró 12 días y que como resultado, si llegara a darse cualquier intento por parte de Irán de reconstruir su programa nuclear, podría ser frustrado por ataques israelíes en contra los cuales Irán actualmente posee poca capacidad de defensa, precisó el funcionario.
Con información de la Agencia de Noticias The Associated Press.