Jueza mexicana, entre quienes decidirán el futuro de Benjamin Netanyahu en la CPI
La jurista Socorro Flores es una de los cuatro miembros de sala que definirá posible arresto de líderes israelíes y de Hamas por crímenes de guerra
El futuro del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y de líderes de Hamas se halla en parte en manos de la mexicana Socorro Flores Liera, quien está en el cuerpo de jueces de la Corte Penal Internacional que definirá si se emiten órdenes de arresto por crímenes de guerra.
Socorro Flores Liera es una diplomática y jurista que actualmente ocupa el cargo de jueza en la Corte Penal Internacional (CPI). Ingresó a la CPI en marzo de 2021, con un mandato que se extiende hasta 2030.
TE PUEDE INTERESAR: Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional pedirá órdenes de arresto contra líderes de Israel y Hamás
El lunes 20 de mayo de 2024, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Galant. Los cargos se basan en posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con el conflicto en Gaza.
Además, se han solicitado órdenes de arresto contra los líderes de Hamas Yahya Sinwar, Ismail Haniya y Mohamed Deif por su participación en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que resultaron en la muerte de cerca de mil 200 personas y la toma de más de 240 rehenes.
Socorro Flores es una de los cuatro jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI, la cual evaluará la solicitud de órdenes de arresto presentada por el fiscal Karim Khan.
Junto con sus colegas, la rumana Iulia Motoc, la beninesa Reine Alapini–Gansou y el francés Nicolas Guillou, Flores Liera decidirá si se emiten o no las órdenes de arresto contra Netanyahu, Galant y los líderes de Hamas. Se espera que la Sala emita su decisión en aproximadamente dos meses.
¿QUIÉN ES?
Antes de su nombramiento, Flores Liera tuvo una larga carrera en el Servicio Exterior Mexicano y en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Entre otros roles, fue representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, y subsecretaria para América Latina y el Caribe.
También fue parte de la delegación mexicana que negoció el Estatuto de Roma y jefa de la Oficina de la CPI ante la ONU entre 2006 y 2007.
Con información de Expansión