Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional pedirá órdenes de arresto contra líderes de Israel y Hamás
Karim Khan considera que Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás, Yehia Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza e Israel
JERUSALÉN- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional informó va a solicitar órdenes de arresto tanto para los líderes de Israel, como los de Hamás, incluyendo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en relación con sus acciones durante los siete meses de guerra.
En un comunicado publicado en la CIJ, se precisa que tomando como base las “pruebas reunidas y examinadas por mi oficina”, apunta Khan, tengo justas razones para “creer que Yahya SINWAR (Jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (“Hamas”) en la Franja de Gaza), Mohammed Diab Ibrahim AL-MASRI, más conocido como DEIF (Comandante en Jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas Al-Qassam), e Ismail HANIYEH (Jefe del Buró Político de Hamás)” son responsables penalmente de los siguientes crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que fueron tanto en territorio de Israel como en el Estado de Palestina (en la franja de Gaza) desde el 7 de octubre de 2023:
TE PUEDE INTERESAR: Inician audiencias en la Corte Internacional de Justicia sobre la incursión militar israelí en Rafah
1. “El exterminio como crimen de lesa humanidad, contrario al artículo 7(1)(b) del Estatuto de Roma”.
2. “Asesinato como crimen de lesa humanidad, contrario al artículo 7(1)(a), y como crimen de guerra, contrario al artículo 8(2)(c)(i); Tomar rehenes como crimen de guerra, en contravención del artículo 8(2)(c)(iii)”.
3. ”La violación y otros actos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad, en contravención del artículo 7(1)(g), y también como crímenes de guerra de conformidad con el artículo 8(2)(e)(vi) en el contexto del cautiverio”.
4. “La tortura como crimen de lesa humanidad, en contravención del artículo 7(1)(f), y también como crimen de guerra, en contravención del artículo 8(2)(c)(i), en el contexto del cautiverio”.
5. “Otros actos inhumanos como crimen de lesa humanidad, contrarios al artículo 7(l)(k), en el contexto del cautiverio”.
6. “Trato cruel como crimen de guerra contrario al artículo 8(2)(c)(i), en el contexto del cautiverio”
8. “Los ultrajes a la dignidad personal como crimen de guerra, en contravención del artículo 8(2)(c)(ii), en el contexto del cautiverio”.
En este sentido El fiscal jefe de la Corte Penal, explica en el comunicado su la CIJ “sostiene que los crímenes de guerra alegados en estas solicitudes” se llevaron a cabo “en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina, y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás que se desarrolla en paralelo”; por lo que añade Khan, “sostenemos que los crímenes contra la humanidad fueron parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Israel por parte de Hamás y otros grupos armados de conformidad con políticas organizativas. Algunos de estos crímenes, en nuestra opinión, continúan hasta el día de hoy.”
TE PUEDE INTERESAR: António Guterres advierte que las decisiones de la CIJ son vinculantes. México celebra la decisión de la Corte Internacional de Justicia
El fiscal deberá de solicitar las órdenes de arresto a un comité conformado por tres jueces previo al juicio, que en promedio tarda dos meses en llevar a cabo un análisis de las pruebas con el propósito de determinar si el proceso puede seguir adelante.
Khan destalla en el comunicado que los imputados “planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, incluidas visitas personales a rehenes poco después de su secuestro, reconocieron su responsabilidad por esos crímenes”, y prosigue afirmando que “sostenemos que estos crímenes no podrían haberse cometido sin sus acciones. Se les acusa tanto de coautores como de superiores de conformidad con los artículos 25 y 28 del Estatuto de Roma”.
Si bien, Israel no es miembro de la Corte Internacional de Justicia, se se llegaran a emitir las órdenes de arresto en contra de Netanyahu y Gallant, por lo que amos no enfrentan ningún riesgo de ser procesados; el anuncio hecho hoy por Khan sí empeora el aislamiento de Israel mientras continúe con la guerra y, además esta amenaza de ser arrestados podría dificultar los viajes al extranjero para ambos líderes israelíes.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, censuró lo anunciado por el fiscal de la CIJ, señalándolo como un ejemplo de que “el sistema de justicia internacional está en peligro de colapsar”.
En opinión de Benny Gantz, quien es el ministro del gabinete de guerra israelí, “colocar a los líderes de un país que entró en combate para proteger a sus ciudadanos en la misma línea que terroristas sedientos de sangre constituye una ceguera moral”.
Herzog, añadió que va a formar un comité especial con el objetivo de evitar cualquier acción en contra de Netanyahu y Gallant, y que va a trabajar con líderes mundiales con el fin de garantizar que dichas órdenes no se apliquen a los líderes de Israel.
En tanto que Hamás también criticó la solicitud del fiscal de la CPI de solicitar el arresto de sus líderes.
Están señalados Mohamed Al Masri, quien es conocido como “al Deif”, así como el jefe de las brigadas Ezedin al Qasam, además del brazo militar de Hamás, y Ismail Haniyeh, quien es el líder del buró político del movimiento palestino que reside en Catar.
“Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad a los que se hace referencia en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de una organización”, precisa el fiscal en el comunicado.
“Los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de equiparar a la víctima con el verdugo al dictar órdenes de detención contra varios dirigentes de la resistencia palestina”, afirmó Hamás en respuesta a el posible arresto de sus líderes.
GUERRA DE ISRAEL CONTRA HAMÁS
Israel decidió emprender su guerra en respuesta a un ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre en el que perdieron la vida alrededor de 1,200 personas, en su mayoría civiles, y por la toma de 250 rehenes.
Hasta ahora como consecuencia de este conflicto armado cerca de 35,000 palestinos han fallecido, siendo la mayoría de estas víctimas mujeres y niños, de acuerdo a las autoridades palestinas.
Así mismo, la ofensiva israelí ha provocado una crisis humanitaria en Gaza, en donde alrededor del 80% de la población se ha visto obligada a abandonar Gaza y dejado miles de personas al borde de la inanición, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.
En referencia a las acciones llevadas acabo por los israelíes, Khan indica en el comunicado que “los efectos del empleo del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza son graves, visibles y ampliamente conocidos (...). Incluyen la malnutrición, deshidratación, profundo sufrimiento y un creciente número de muertos entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres”.
Por lo que se refieren a las acciones emprendidas por Hamás el 7 de octubre, el fiscal de la CIJ precisa en el comunicado que “las escenas devastadoras de estos ataques y el profundo impacto de los inadmisibles crímenes contemplados en las solicitudes presentadas hoy. Hablando con sobrevivientes escuché cómo el amor en el seno de una familia, los lazos más profundos entre padres e hijos, se retorcieron para infligir un dolor inconcebible a través de una crueldad calculada y una brutalidad extrema. Estos actos requieren rendición de cuentas”.
Por último, lo dado a conocer por Khan ocurre 14 meses después de que la CIJ emitiera una orden de aprehensión en contra del presidente de Rusia, Vladímir Putin, por crímenes de guerra, al imputarlo de ser el responsable del secuestro de niños ucranianos.
Con información de las Agencias The Associated Press , AFP y Corte Penal Internacional.