La historia de la relación de Emmanuel Macron y Brigitte Macron está plagada de escándalos

Internacional
/ 27 mayo 2025

El jefe de Estado tenía apenas 15 años, la edad de consentimiento en Francia, en 1993 cuando conoció a Madame Brigitte Auziere, una profesora de secundaria de 39 años

Cuando el lunes por la mañana, apareció un video de Brigitte Macron aparentemente empujando con fuerza la cara de su marido, el presidente francés Emmanuel Macron, cuando llegaron a Vietnam, el impactante momento fue sólo el último de una relación que ha estado plagada de escándalos.

El jefe de Estado tenía apenas 15 años —la edad de consentimiento en Francia— en 1993 cuando conoció a Madame Brigitte Auziere, una profesora de secundaria de 39 años, en el Liceo católico La Providence de Amiens, donde también fue compañero de clase de su hija mayor, Laurence.

TE PUEDE INTERESAR: Captan el extraño momento en el que Macron es golpeado por su esposa

“A los 15 años, Macron tenía la madurez de un joven de 25”, dijo anteriormente su ex profesor de deportes Daniel Leleu, según Bloomberg .

“Prefería pasar su tiempo hablando con los profesores en lugar de con sus compañeros de clase”.

La familia de Brigitte se enteró del romance en el verano de 1994, después de que los sorprendieran a ambos tomando sol en la piscina de la casa de los padres ancianos de la maestra, según una biografía de la primera dama de Francia llamada “ Brigitte Macron: una mujer sin restricciones “ de Maelle Brun.

La relación entre el estudiante sobresaliente y su profesor de literatura y teatro causó revuelo. Vecinos de la zona enviaron cartas anónimas a la sede de la histórica fábrica de chocolate y macarrones dirigida por la familia de Brigitte denunciando el romance.

Vecinos, amigos y enemigos también escupieron en las puertas de la futura Primera Dama de Francia, según Brun.

“De un día para otro, sus amigos con los que estaba planeando unas vacaciones se negaron a hablarle”, escribe.

Emmanuel mencionó más tarde el romance inicial cuando dijo: “Hablábamos de todo. Y descubrí que siempre nos habíamos conocido”, informa el Daily Mail.

En aquella época, Brigitte estaba casada con el banquero André-Louis Auziere, con quien tenía tres hijos.

Auziere tomó la noticia del enamoramiento de su esposa por el adolescente “como una bofetada en la cara”, según Bruns.

Su divorcio posterior se prolongó durante una década.

Durante ese tiempo, Emmanuel finalmente dejó Amiens para pasar su último año en una prestigiosa escuela secundaria en París, pero la distancia no disminuyó la pasión que él y Brigitte tenían el uno por el otro.

“Tenía la cabeza hecha un lío”, reveló Brigitte en una inusual entrevista concedida al medio Paris Match. “Me dije a mí misma que se enamoraría de alguien de su edad. No pasó”.

Emmanuel fue a la universidad para estudiar política y asuntos internacionales, y los dos continuaron viéndose.

“Todos los viernes, después de nuestra clase de español, corría a la estación de tren y subía al tren”, dijo Gaspard Gantzer, quien asistió a la universidad con Macron en Estrasburgo.

La pareja finalmente se casó en otoño de 2007, año en que se formalizó el divorcio de Brigitte. Él tenía 29 años. Ella, 54.

La boda se celebró en el ayuntamiento de Le Touquet, un pueblo costero, el mismo lugar donde Brigitte se casó con su primer marido en 1974 y donde su familia tenía una casa de fin de semana. Brigitte lució un vestido blanco corto. Asistieron sus tres hijos, así como otros familiares y los padres de Emmanuel.

“Cada uno de ustedes es testigo de estos últimos 13 años”, dijo Macron en un brindis por su esposa y su nueva familia. “Y nos han aceptado. Nos han hecho lo que somos hoy... Quiero agradecerles por amarnos tal como somos, y quiero agradecer a los hijos de Brigitte porque esto no ha sido fácil para ellos”.

Tras la boda, la pareja se centró en la floreciente carrera política de Emmanuel. Brigitte finalmente dejó su trabajo como profesora para trabajar como consultora principal de su esposo cuando este asumió el cargo de ministro de Finanzas del gobierno de François Hollande en 2014.

Ella permaneció a su lado durante su campaña para la presidencia y resistió duros ataques de los medios franceses, incluidas acusaciones de que Emmanuel la estaba utilizando como fachada para encubrir una relación homosexual con el director de Radio France.

Aunque la pareja se mostró valiente en público y Emmanuel negó rotundamente las acusaciones, en privado, Brigitte estaba muy disgustada por los rumores, informa Brun. Como le comentó una de sus amigas al autor: «Esta mujer ya ha sufrido mucho».

En 2017, a los 39 años, Emmanuel fue elegido presidente de Francia, convirtiéndose en el líder más joven de la historia del país.

Ese mismo año, en una entrevista con Elle France, Brigitte abordó la diferencia de edad de la pareja.

“Hay momentos en la vida en los que necesitas tomar decisiones cruciales”, declaró al medio. “Claro, desayunamos juntos, yo con mis arrugas, él con su juventud, pero es así”.

En los últimos meses, el presidente francés se ha visto envuelto en una agitación política y personal.

En diciembre, su gobierno se derrumbó y Francia quedó sumida en el caos tras una moción de censura contra el ministro de centroderecha Michel Barnier.

A principios de este mes, el Palacio del Elíseo se vio obligado a desmentir las afirmaciones falsas de que llevó cocaína en un tren con destino a Kiev para una reunión con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

El lunes, el mismo día del altercado entre la pareja, el Tribunal de Cuentas de Francia emitió una advertencia de que el gasto de seguridad social de Francia estaba “fuera de control” y que una crisis de liquidez temida desde hace tiempo en el futuro cercano se estaba acercando.

Mientras tanto, en una declaración, Emmanuel intentó restar importancia al incidente con Brigitte, diciendo que estaba “peleando y, más bien, bromeando” con su esposa, y agregó: “Todos necesitan calmarse”.

Temas


A20

Localizaciones



Personajes



Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores