La paz mundial está en continua en declive, dice informe del Instituto para la Economía y la Paz
COMPARTIR
El Índice de Paz Global alerta sobre la alta la probabilidad de que ocurran nuevos conflictos militares debido a la competencia entre las grandes potencias, a las tecnologías de guerra y el incremento de la deuda de economías frágiles
LONDRES- Actualmente, precisa el Global Peace Index 2025 dado a conocer por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), la paz mundial está en un continuo declive, como consecuencia del aumento de las tensiones geopolíticas, además del número más alto de conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, en este informe se muestra un análisis que sustentado en los datos “más completos hasta la fecha sobre las tendencias en materia de paz, su valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas”.
TE PUEDE INTERESAR: Israel califica al líder supremo de Irán Jamenei, de ‘Hitler moderno’ que ya no debería seguir existiendo
En el que se usan “23 indicadores cualitativos y cuantitativos para medir el estado de la paz en tres ámbitos: el nivel de seguridad social; el grado de conflicto interno e internacional en curso; y el grado de militarización”, añade el IEP.
Así mismo el informe señala que actualmente hay más países que están elevando “sus niveles de militarización en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, crecientes conflictos, la ruptura de alianzas tradicionales y la creciente incertidumbre económica”.
En consecuencia, este nuevo informa advierte de que existe una alta probabilidad de que ocurran nuevos conflictos bélicos debido a la competencia entre las grandes potencias, así como a las tecnologías de guerra y el incremento de la deuda de economías frágiles.
“Actualmente hay 59 conflictos estatales activos, la mayor cantidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial y tres más que el año anterior”, destalla el IEP y añade que “el año pasado, 17 países registraron más de 1,000 muertes en conflictos”.
Y por otra parte, prosigue el Instituto para la Economía y la Paz “la resolución exitosa de conflictos es menor que en cualquier otro momento de los últimos 50 años. Los conflictos que terminaron en una victoria decisiva disminuyeron del 49 % en la década de 1970 al 9 % en la década de 2010, mientras que los conflictos que terminaron mediante acuerdos de paz disminuyeron del 23 % al 4 % durante el mismo período”.
IMPACTO ECONÓMICO
En lo que se refiere al impacto económico en el mundo derivada de esta violencia fue de 19,970 millones de dólares en 2024, es decir el 11.6 % del PIB mundial, explica el índice, que además advierte que de los conflictos militares son cada vez más costosos y, a su vez más difíciles de ganar.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia desata un nuevo infierno en Ucrania con drones de fabricación iraní
Por lo contrario, la inversión mundial en la prevención de conflictos bélicos registró una disminución drástica.
Tomando en cuenta las estimaciones del IEP, 87 países tuvieron un deterioro en su paz en 2024, mientras que 74 que mejoraron.
Además, apunta el informe, las guerras son una carga económica sustancial debido al desplazamiento, así como al impacto en el comercio, también a la incertidumbre empresarial y la destrucción de infraestructuras.
¿CÓMO ESTÁ LA PAZ EN EL MUNDO?
Otro dato importante que revela el Índice de Paz Global, es que tanto la concentración de la influencia como el poder global se están modificando, ya que 34 países son lo que tienen una influencia geopolítica significativa en por lo menos otro país, en comparación con los 13 que había al final de la Guerra Fría.
En este sentido, países tales como Arabia Saudí, Turquía, India, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Sudáfrica, Brasil e Indonesia se han convertido en influyentes potencias regionales.
En el caso de Francia y el Reino Unido registraron las mayores caídas de influencia, acentúa el IEP,
Mientras que en América del Sur fue la única región en donde mejoró en cuanto a la paz, siendo Perú el que registró una mayor mejoría, debido a la reducción de los disturbios civiles.
Actualmente, Islandia continúa siendo el país más pacífico del mundo, “una posición que ha ocupado desde 2008”. Le siguen Irlanda, Austria, Nueva Zelanda y Suiza, precisa el IEP.
“Todos estos países, excepto Suiza, se clasificaron entre los diez países más pacíficos en el primer año del índice”, señala el informe y prosigue explicando que “estos países tienen altas calificaciones de Paz Positiva, lo que subraya la resiliencia que generan estos altos niveles de Paz Positiva. Rusia, por primera vez, es el país menos pacífico del mundo en el IPG de 2025, seguido de Ucrania, Sudán, la República Democrática del Congo y Yemen”.
Steve Killelea, quien es el fundador y presidente ejecutivo de IEP, expresó que “el Índice de Paz Global de este año muestra que el mundo se encuentra en un punto de inflexión crítico, con una fragmentación global en drástico aumento”.
“Esto se debe al auge de las potencias de nivel medio, la competencia entre grandes potencias y los niveles insostenibles de deuda en los países más frágiles del mundo. Esto está llevando a un realineamiento fundamental y a un posible punto de inflexión hacia un nuevo orden internacional“, concluyó Killelea
Con información de la Agencia de Noticias EFE e Institute for Economics & Peace