Lanza Norcorea misiles al mar y habría derribado monumento de reconciliación con Corea del Sur
COMPARTIR
Dice Kim Jong-un que su vecino es su peor enemigo; advierte Seúl que si es atacado, será la destrucción del régimen de Pyongyang
De acuerdo con informes del Ejército de Corea del Sur, Norcorea disparó este miércoles varios misiles de crucero en aguas de su costa occidental, mientras que un análisis de imágenes satelitales comerciales sugirió que derribó un enorme arco instalado en su capital que simbolizaba la reconciliación con Corea del Sur.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, describió la semana pasada el monumento de Pyongyang como una “monstruosidad” y pidió su retirada, al tiempo que declaró que su nación abandonaba el objetivo de una reunificación pacífica con el Sur y ordenó la reescritura de la Constitución para definir a Seúl como su adversario extranjero más hostil.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, en realidad planea un ataque esta vez?
NK News, una web noticiosa centrada en Corea del Norte, reportó que el Monumento a las Tres Cartas para la Reunificación Nacional de Pyongyang, conocido popularmente como el Arco de la Reunificación, parecía haber desaparecido en las imágenes satelitales tomadas por Planet Labs el martes en la mañana, aunque no estuvo claro exactamente cuándo o cómo se derribó. The Associated Press no pudo confirmar el reporte de forma independiente de inmediato.
Las pruebas con misiles fueron las segundas conocidas que hace el país este año, luego de que el 14 de enero probó su primer misil balístico de rango intermedio con combustible sólido. Esto refleja sus esfuerzos para mejorar el catálogo de armas para alcanzar bases de Estados Unidos en Japón y Guam.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que su Ejército, junto al estadounidense, estaba analizando los últimos lanzamientos. No confirmó de inmediato la cantidad exacta de misiles disparados ni los detalles específicos de vuelo.
“Nuestro Ejército ha incrementado la vigilancia y está coordinándose estrechamente con Estados Unidos mientras monitorea nuevas señales y actividad de Corea del Norte”, explicó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.
Las tensiones en la península de Corea se han recrudecido en los últimos meses ya que Kim sigue acelerando el desarrollo de armas y emite amenazas provocadoras acerca de un conflicto nuclear con Estados Unidos y sus aliados asiáticos.
FUERTE ADVERTENCIA
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, dijo este miércoles que Corea del Norte enfrentará el fin de su régimen si libra la guerra, horas después de que Pyongyang disparase varios misiles de crucero hacia el mar Amarillo, en su última serie de pruebas de armas.
Shin hizo la advertencia durante su visita al 17º Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea -que opera 40 cazas furtivos F-35-, en la ciudad central de Cheongju, a 112 kilómetros al sur de Seúl.
“Corea del Norte ha definido a la República de Corea como su principal enemigo y ha mantenido una política hostil con el objetivo de sumir en el comunismo a toda la península coreana”, dijo Shin, refiriéndose a Corea del Sur por su nombre oficial.
El ministro instó a los pilotos del F-35 a tomar represalias severas con las capacidades de infiltración sigilosa y ataque de precisión de los aviones de combate, en caso de cualquier provocación norcoreana.
Shin también dijo, a los pilotos, que si el régimen del presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, opta por la peor opción -librar la guerra-, ellos deben estar a la vanguardia para “eliminar el liderazgo del enemigo” lo antes posible y “poner fin al régimen”.
El F-35A es un activo clave para el Ejército de Corea del Sur debido a su radar de alto rendimiento y sus capacidades de sigilo, que le permiten llevar a cabo ataques estratégicos de largo alcance sin que el enemigo pueda detectarlo. La Fuerza Aérea planea desplegar veinte F-35A adicionales hasta 2027.
La semana pasada, el líder norcoreano amenazó a Corea del Sur con una guerra, si se viola “aunque sea por 0.001 milímetros” el territorio del Norte, diciendo que su país no reconocerá la Línea Limítrofe del Norte (LLN), la frontera marítima intercoreana de facto.
Corea del Norte también afirmó que probó un dron de ataque nuclear submarino, en el mar del Este, en respuesta a los últimos ejercicios navales conjuntos, la semana pasada, que involucraron a Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
Con información de medios