Le quitan pensión a la expresidenta argentina Cristina Fernández
“La jubilación a un mandatario no debería existir en Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar”, dijo el gobierno de Milei.
El gobierno de Javier Milei anunció este jueves que retirará la pensión que la expresidenta argentina Cristina Fernández percibe por haber ocupado la jefatura del Estado, después de que la justicia confirmara la condena por corrupción contra ella.
También se le retirará la jubilación por privilegio por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner, indicó el portavoz presidencial Manuel Adorni en su habitual rueda de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: Expresidenta argentina Cristina Fernández iría a prisión, confirman condena por corrupción
“La jubilación a un mandatario es un privilegio que no debería existir en Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a los argentinos que vieron esfumar sus esperanzas a manos de la política”, explicó.
El vocero precisó también que ambas pensiones suponen un costo de 21,8 millones de pesos al mes (unos 21.800 dólares al cambio oficial actual).
Esta asignación tiene carácter no contributivo por la ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidentes y se otorga “con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, merito y buen desempeño en el cargo”, precisó Adorni.
Cristina Fernández “fue condenada como autora del delito de administración fraudulenta, lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño”, justificó al anunciar la decisión tomada por el gobierno.
El organismo ratificó en segunda instancia una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos emitida en 2022 por el Tribunal Oral Federal 2.
TE PUEDE INTERESAR: Acusado en Argentina de ser dealer de droga de Liam Payne asegura que sólo tuvieron encuentro íntimo
LA INHABILITAN DE POR VIDA
Como lo advirtió la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Cámara Nacional de Casación confirmó este miércoles la sentencia de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la peronista por el caso de la causa de Vialidad, que refiere sobre la compra de una obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz.
El fallo no queda firme porque hay recurso de apelación, como última instancia, para la intervención de la Corte Suprema de Justicia, cuyos jueces también pertenecen al Partido Judicial, además de la abierta intervención de la embajada estadunidense.
No estaba previsto que la exmandataria fuera a prisión ahora e incluso el próximo año puede ser candidata en las elecciones legislativas de 2025, y tampoco se le puede imponer la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, porque solo se hace efectivo cuando las sentencias queden firmes, por lo cual hay un camino que recorrer aún.
Asimismo, no se la pudo condenar por el cargo de asociación ilícita, en lo que le adjudicaban ser “jefa” de la misma, junto a una lista de ocho exfuncionarios, y un empresario de la provincia de Santa Cruz, quienes también fueron condenados este día.
Mientras Milei festejaba la condena de la exmandataria, a quien se refirió como “culpable de actos de corrupción”, se jactó ante en redes sociales de la influencia que tiene su gobierno sobre la justicia. “Todo llega”, sostuvo en un mensaje, y agregó: “Hoy podemos afirmar, sin ninguna duda, que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción. Fin”.
Con información de medios