Liberia registra otra muerte por ébola tras ser declarada libre de la enfermedad
El ébola, una fiebre hemorrágica, ha matado a más de 11 mil 300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia
Una mujer ha fallecido por ébola en Liberia, dos meses después de que el país de África Occidental fuera declarado libre del mortífero virus y semanas después de que la vecina Guinea también registrara un nuevo brote, según han informado este viernes las autoridades sanitarias.
"Una mujer joven de unos 30 años murió por ébola ayer en el hospital Redemption", ha informado un alto cargo del Ministerio de Sanidad, añadiendo que el Gobierno se dispone a publicar un comunicado sobre el nuevo caso. Un trabajador del hospital también ha confirmado que la mujer dio positivo por la enfermedad y murió el jueves.
El ébola, una fiebre hemorrágica, ha matado a más de 11 mil 300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde que surgió en Guinea a finales de 2013 y ha causado una epidemia sin precedentes que ha durado cerca de 20 meses. Liberia fue declarada libre de la transmisión activa de ébola en enero.
Liberia no es el único país que aún sufre brotes aislados de la epidemia, puesto que la vecina Guinea Conakry ha detectado ocho casos en los últimos meses, originados por un contagio con el semen de un superviviente, y mantiene bajo vigilancia a otros 1.000 individuos.
El pasado día 29 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió anunciar que la epidemia de ébola ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, porque los últimos contagios no corresponden a la cadena de transmisión original. Aún así, desde la organización asumieron que en el futuro pueden darse más casos, debido a brotes como el de Guinea, originados por supervivientes.