Logra Milei que Congreso ratifique veto a mejorar fondos a universidades
COMPARTIR
Los legisladores avalaron el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario
BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Javier Milei, consiguió el apoyo de los partidos aliados en la sesión del Congreso argentino, en la que se discutió el veto que impuso el mandatario a la ley de mejora de los salarios de los docentes y el presupuesto de las universidades públicas.
El oficialismo, que tiene apenas 39 diputados que representan una desventada numérica, consiguió el respaldo de PRO, la fuerza conservadora que lidera el expresidente Mauricio Macri, además de aliados circunstanciales para sumar los 84 votos que se necesitan para tener las dos terceras partes de la Cámara.
TE PUEDE INTERESAR: Hezbolá afirma que está listo para negociar un alto al fuego con Israel
A la par que los diputados debatían el veto, docentes, sindicatos y otras organizaciones se manifestaron cerca del recinto, en favor de la reforma.
“El aumento para esas instituciones (universitarias) sería ceder a las viejas políticas donde se ignora la restricción de presupuesto”, expresó Milei en la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina.
Asimismo, el presidente se lanzó contra quienes lideran el reclamo universitario y los calificó como “delincuentes” que prostituyen las “causas nobles”.
De acuerdo con esta norma, se disponía una recomposición retroactiva del presupuesto de las universidades públicas y de los salarios de los docentes para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.
Autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reclaman que el salario de los docentes y trabajadores no docentes, ha sufrido una pérdida del 40 por ciento de su poder adquisitivo.
El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, exigió a los legisladores que insistieran en la aprobación de la norma e indicó que el sistema universitario público de Argentina es “único en el mundo”.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte Israel respuesta ‘letal’ y ‘sorprendente’ a Irán por lanzamiento de misiles
“Actualmente, la situación de nuestro sistema universitario es cada vez más grave. Llegamos a un punto que no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país y, de seguir así, estaremos en un punto sin retorno donde todo el sistema deje de existir tal cual hoy lo conocemos”, indicó el rector.
Anteriormente el mandatario había rechazado una norma con el que aumentaban los montos de las jubilaciones, aprobadas en agosto, decisión que al igual que el actual veto, no pudo ser revocado por los diputados.