Miles de personas evacuan Santorini mientras decenas de terremotos sacuden la isla griega
COMPARTIR
Los terremotos incluyeron dos terremotos de magnitud 5,1 centrados en el mar Egeo al norte de Santorini
Otro enjambre de terremotos sacudió el martes por la mañana las islas griegas en el mar Egeo, incluido el popular destino turístico de Santorini, oficialmente conocido como Thira.
Los terremotos del martes por la mañana incluyeron dos terremotos de magnitud 5,1 centrados en el mar Egeo al norte de Santorini.
TE PUEDE INTERESAR: El racismo subyace en los ataques de Trump a la diversidad
Las autoridades griegas están advirtiendo a los habitantes de Santorini que permanezcan alerta en los próximos días debido a la creciente actividad sísmica, lo que podría significar que un fuerte terremoto es inminente.
Los funcionarios del Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil de Grecia y los departamentos de bomberos se han estado reuniendo diariamente desde que comenzó la actividad sísmica durante el fin de semana.
Aunque sólo unas 20.000 personas consideran la isla como su hogar, más de 3,4 millones de turistas la visitaron el año pasado.
Las escuelas estarán cerradas hasta el viernes y se les ha ordenado a los habitantes de la isla que vacíen las piscinas, eviten grandes reuniones dentro de los edificios y se mantengan alejados de los edificios abandonados.
El sitio web de noticias griego protothema.gr informó que la gente dormía en sus coches durante el terremoto. Se están enviando equipos de bomberos a la isla para responder a los terremotos.
El lunes, tras una noche de temblores, cientos de personas hicieron cola para subir a los ferries y abandonar la isla. El martes, los medios estatales griegos informaron de que más de 6.000 residentes habían abandonado Santorini.
Protección Civil advirtió contra permanecer cerca de los puertos, incluidos Ammoudi, Armeni, Korfou y el Puerto Viejo de Fira.
Las autoridades dijeron que si se detecta un fuerte movimiento sísmico, las zonas costeras podrían ser evacuadas.
La Embajada de Estados Unidos en Grecia advierte a los viajeros estadounidenses que eviten aquellas zonas de preocupación identificadas por el gobierno griego.
Según el aviso de Protección Civil, durante el fin de semana se registraron más de 200 terremotos en la zona de Anydros, entre Thira y Amorgos.
El lunes, los temblores continuaron y se detectaron terremotos cerca de Amorgos y Fira, la capital de Santorini. La intensidad del terremoto aumentó y el más fuerte alcanzó una magnitud superior a 5.
Santorini se formó a partir de una erupción volcánica hace más de 3.500 años. El volcán sigue activo, pero no ha entrado en erupción desde 1950.
Sin embargo, los expertos advierten que el enjambre de terremotos no está vinculado a la actividad volcánica.
El sismólogo griego Gerasimos Papadopoulos dijo que la actividad sísmica es definitivamente tectónica y no volcánica.
Papadopoulos escribió el lunes que nuevos terremotos más fuertes confirmaron “que estamos en una intensa secuencia presísmica”, añadiendo que estos eventos pueden durar hasta cuatro meses.
“No me atreveré a decir el tamaño del terremoto principal esperado”, afirmó.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos , la región mediterránea es sísmicamente activa debido a la convergencia de las placas africana y euroasiática. Los índices más altos de actividad sísmica se registran en el sur de Grecia, el oeste de Turquía y el sur de Italia.