Fumó una cajetilla diaria en su vida y murió, así de negros estaban sus pulmones

Internacional
/ 19 noviembre 2019

Médicos de China difunden un video de los pulmones negros de un hombre que murió tras fumar una cajetilla de cigarros al día, durante 30 años. Los quería donar, obviamente fueron rechazados

Médicos del Hospital Popular de Wuxi en Jiangsu, China, extrajeron los pulmones negros de un hombre de 52 años que fumaba una cajetilla de cigarros diariamente y que murió por múltiples enfermedades pulmonares.

De acuerdo al Daily Mail, el video, grabado por los cirujanos, se ha visto más de 25 millones de veces en las redes sociales y los usuarios lo han calificado como el “mejor anuncio antitabaco de todos los tiempos”.

Las impactantes imágenes muestran los pulmones ennegrecidos de alquitrán del fumador, quien fumó durante 30 años. En lugar de ser de color rosa saludable, los pulmones tenían un color carbón y estaban extremadamente inflamados por décadas de residuos de tabaco que los obstruían.

El paciente, de acuerdo al Daily Mail, se había inscrito para donar sus órganos después de la muerte, pero los médicos se dieron cuenta rápidamente de que no podrían usarlos.

El doctor Chen, cirujano de trasplante de pulmón y también vicepresidente de la instalación, dirigió la operación.

"Las pruebas iniciales del índice de oxigenación estaban bien, pero cuando recolectamos los órganos, nos dimos cuenta de que no podríamos usarlos”, dijo.

El doctor Chen añadió que a los chinos les encanta fumar y no sería práctico decir que no aceptarían los pulmones de todos los fumadores, pero existen estándares estrictos.

"Aceptaríamos pulmones de personas menores de 60 años que murieron recientemente, infecciones menores en los pulmones y radiografías relativamente limpias también son aceptables. Si se cumplen las condiciones anteriores, consideraríamos trasplantar los pulmones”.

El paciente padecía enfisema pulmonar

Por su parte, el profesor Peter Openshaw, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones, dijo que el paciente padecía enfisema pulmonar, que hace que los órganos se inflamen severamente y se expandan, y hace que los pacientes queden sin aliento.

Dijo que los médicos también pudieron haber inflado los pulmones con aire o líquido antes de cosecharlos para su donación.

“Esto hace que se vean mucho más grandes que el pulmón desinflado normal postmortem”, explicó.

El doctor Chen subió el video a las redes sociales con el hashtag “dejar de fumar” y  escribió: “Muchos fumadores en este país tienen pulmones que se ven así”.

COMENTARIOS

Selección de los editores