Netanyahu expone los objetivos de la incursión en la ciudad de Gaza

Internacional
/ 11 agosto 2025

Netanyahu calificó su plan de invadir la ciudad de Gaza como “la mejor manera de terminar la guerra” rápidamente, mientras exponía el plan de cinco puntos para la paz

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expuso el domingo sus cinco objetivos para apoderarse de la ciudad de Gaza y liberarla de Hamás, mientras enfrenta una creciente presión y un líder mundial advirtió que la incursión militar podría convertirse en su propio “Vietnam”.

Netanyahu calificó su plan de invadir la ciudad de Gaza como “la mejor manera de terminar la guerra” rápidamente, mientras exponía el plan de cinco puntos para la paz.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio científico revela las terribles consecuencias de una guerra nuclear

Primero, Hamás desarmado. Segundo, todos los rehenes liberados. Tercero, Gaza desmilitarizada. Cuarto, Israel tiene control absoluto de la seguridad. Y quinto, administración civil pacífica no israelí, resumió el primer ministro.

Ese es nuestro plan. Ante la negativa de Hamás a deponer las armas, Israel no tiene más opción que terminar la tarea y completar la derrota de Hamás —añadió Netanyahu—.

Netanyahu sostiene que la operación no conducirá a la ocupación militar total de Gaza, sino que se centrará en atacar a las células terroristas de Hamás estacionadas en la ciudad de Gaza.

El primer ministro no ofreció un cronograma sobre cómo se desarrollaría la incursión militar, limitándose a decir que se haría “bastante rápido”.

Comparó la operación con la toma militar de la ciudad sureña de Rafah , otra incursión controvertida que alguna vez fue considerada como la táctica final para eliminar a Hamas el año pasado, sólo para que el grupo terrorista resurgiera en otras partes de Gaza.

Los expertos también han expresado dudas de que una operación de ese tipo pueda resolverse rápidamente, y muchos han advertido que sólo prolongaría indefinidamente la guerra, que ya dura casi dos años.

Mientras las Naciones Unidas celebran una reunión de emergencia este fin de semana para discutir la incursión en la ciudad de Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, lanzó una dura advertencia a Netanyahu.

“La invasión de Gaza corre el riesgo de convertirse en un Vietnam para los soldados israelíes”, declaró al diario Il Messaggero, haciendo referencia al atolladero y a las pérdidas sufridas durante años en Vietnam que culminaron con la retirada del ejército estadounidense.

Cuando se conoció la noticia de la operación la semana pasada, Colin Clarke, un experto en contraterrorismo del Grupo Soufan con sede en Nueva York, dijo a The Post que la incursión pondría a más soldados de las FDI en riesgo de ser atacados no sólo por Hamás, sino también por insurgentes armados que se oponen a la ocupación.

“Esto expone a las FDI a nuevos riesgos, ya que los soldados tienen que lidiar con emboscadas regulares, explosiones improvisadas y disparos de francotiradores de la insurgencia”, advirtió Clarke.

El plan de invadir la ciudad de Gaza, al que también se opone el jefe del Estado Mayor de las FDI, Eyal Zamir , también ha provocado que decenas de miles de personas marchen por las calles de Tel Aviv para oponerse a la acción de su gobierno, pidiendo en su lugar un acuerdo de alto el fuego para liberar a los 50 rehenes restantes.

Netanyahu y su gabinete han afirmado que la operación militar sigue siendo la mejor manera de liberar a los cautivos, de los cuales se cree que sólo 20 siguen con vida.

El atribulado primer ministro también se enfrenta a la presión de miembros de su coalición de extrema derecha, que lo acusan de no haber alcanzado el objetivo de tomar el control de Gaza.

Bezalel Smotrich, miembro del gabinete de seguridad de Netanyahu, dijo que ha perdido la fe en la capacidad y el deseo de Netanyahu de conducir a Israel a la victoria.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores