Nuevo gabinete de Liz Truss es el más diverso que haya tenido Gran Bretaña

Internacional
/ 7 septiembre 2022

Liz Truss primera ministra británica arriba a Downing Street con un nuevo gabinete considerado el más diverso que haya tenido Gran Bretaña.

Si bien provienen de contextos diferentes, los nuevos ministros tienen en común que comparten las opiniones de la nueva primera ministra en temas sobre el libre mercado, un Estado pequeño y el apoyo al Brexit. Esta la diversidad del nuevo gobierno es un reflejo de años de trabajo en el el Partido Conservador se propone liberarse de la imagen de prioridad al “hombre blanco privilegiado”.

Conoce al nuevo gabinete de Truss:

- Kwasi Kwarteng, secretario del Tesoro: Es un cercano aliado de Truss. Nació en Londres y es hijo de de padres ghaneses, Kwarteng estudió en el Eton College, un instituto de élite por donde también han estudiado varios primeros ministros, incluido el saliente Boris Johnson, y en la Universidad de Cambridge. Cuenta con un doctorado en Historia Económica y es considerado como una de las principales ideólogos del partido.

- James Cleverly, ministro del Exterior: Su padre es un británico blanco y su madre es de Sierra Leona; es un exsoldado siendo elegido para el Parlamento en 2015. Es pragmático y afable, anteriormente ocupó cargos en la cancillería como enviado para Europa y Medio Oriente y fue secretario de Educación en las últimas semanas del gobierno de Johnson. Es el primer político negro en ser el principal diplomático de Gran Bretaña.

TE PUEDE INTERESAR: Liz Truss asume el cargo como la nueva primera ministra del Reino Unido

- Suella Braverman, secretaria del Interior: Es la nueva encargada de la seguridad y temas como la inmigración, es una abogada de derecha que fue educada en Cambridge. Con sus 42 años, es la más joven en ocupar el cargo. Nació en Londres y es hija padres indios. Fue procuradora general con Boris Johnson.

- Therese Coffey, viceprimera ministra: Es considerada una aliada fundamental de Truss además de ser la primera mujer en ocupar el cargo. Frente a así tiene la tarea esencial de fortalecer el Servicio Nacional de Salud. Es una católica que en contra de liberalizar el acceso al aborto.

$!La ministra del Interior de Gran Bretaña, Suella Braverman, abandona la reunión del gabinete en Downing Street en Londres.

- Otros: Nadhim Zahawi, nació en Irak, será el ministro de Relaciones Intergubernamentales; y Kemi Badenoch, de padres nigerianos, será secretaria de Comercio. Mientras que a elección de Rees-Mogg como secretario de Negocios, Energía y Estrategia Industrial encendió las alarmas de los ambientalistas debido a su apoyo a una mayor exploración de petróleo en el Mar del Norte; su hijo de un británico y su madre de Sierra Leona.

TE PUEDE INTERESAR: Liz Truss, la nueva primera ministra de Gran Bretaña de radical antimonárquica a conservadora

Por otra parte, Liz Truss se va a enfrentar a estos retos en Downing Street

1. ALZA DE PRECIOS ENERGÉTICOS Y CRISIS DEL COSTE DE LA VIDA

Se preve que Truss realice medidas inmediatas ante el problema que plantea el alza del precio de la energía que se cobrará a los hogares británicos, un aumento de un 80 % como consecuencia de la guerra en Ucrania así como la reactivación de la economía tras la pandemia.

2. HUELGAS Y MALESTAR SOCIAL

Después del que fue nombrado “verano del descontento” se vaticina un invierno de incertidumbre debido a los diversos sectores en donde han convocado huelgas tales como los trabajadores de Royal Mail, la empresa de correos del país; así como los estibadores, los trabajadores ferroviarios, los basureros en Escocia o los abogados penales, que están descontentos con sus actuales condiciones salariales y laborales.

3. LA INCERTIDUMBRE DEL BREXIT

La decisión del Reino Unido por abandonar la Unión Europea continúa teniendo delicadas cuestiones que aún no se han resuelto, como el controvertido protocolo norirlandés.

Si bien Truss, antes del referendo europeo defendió la permanencia en el bloque, en este momento es una de las grandes defensoras de los supuestos beneficios que reporta el Brexit al país.

4. LA AMENAZA DE UN NUEVO REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA EN ESCOCIA

Ante la decisión de la líder nacionalista y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de llevar a cabo un segundo referéndum de independencia en la fecha propuesta del 19 de octubre de 2023, Truss declaró que “nunca jamás” permitirá “que la familia británica se separe”.

5. EL NHS, EN LA PEOR CRISIS DE LA SU HISTORIA

Este es otro de los grandes retos en eles necesario dar una solución urgente debido a que la considerada como la mayor crisis de su historia del servicio público sanitario del país (NHS).

La decadencia de una de las instituciones de los que los británicos se sienten más orgullosos se debe a varios factores, como la agobiante y creciente falta de personal sanitario cualificado; un presupuesto insuficiente; así como el hacer esperas cada vez más largas para lograr concertar una cita médica presencial.

Con información de las Agencias EFE y The Associates Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores