Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

OnlyFans tiene fallas que adolescentes aprovechan para vender material sexual

Internacional
/ 31 mayo 2021

Una investigación de la BBC señala cómo menores de edad utilizan identificaciones de personas mayores o falsas para inscribirse en la plataforma

Usando identificaciones falsas, adolescentes aprovechan la falta de controles efectivos para evitar que menores realicen, compartan y vendan videos sexuales explícitos en el sitio para adultos OnlyFans, de acuerdo con una investigación de BBC Mundo.

“El sitio web no ha protegido adecuadamente a los menores y esto es completamente inaceptable. Nuestras nuevas leyes se asegurarán de que esto no suceda”, comentó un portavoz de la policía británica a ese medio.

La policía detectó el caso de un menor de 14 años que usó el pasaporte de su abuela para entrar al sitio que presume tener más de un millón de “creadores” que comparten videos, fotografías y mensajes directamente con los suscriptores, a cambio de una renta mensual.

Un agente de la Unidad de Protección Infantil de Reino Unido también dijo que menores están siendo explotados mediante esta plataforma que contiene varios contenidos, principalmente de contenido sexual.

Según OnlyFans sus sistemas de verificación son mayores de los requeridos en los reglamentos.

Durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, el número de usuarios de OnlyFans aumentó a 120 millones de suscriptores, tras haberse multiplicado por diez respecto de los que tenía en 2019.

Algunos usuarios se han enriquecido, pero otros sólo han sobrevivido con un ingreso más para pasar la epidemia, de acuerdo con el reportaje de BBC Mundo.

Aunque ofrece distintos tipos de contenido, la popularidad de OnlyFans se basa sobre todo en el de tipo sexual. Por ello se requiere que los usuarios sean mayores de 18 años.

Las fallas

OnlyFans comentó que ha estado ayudando a la policía y ha actualizado su sistema de verificación de edad para “reducir aún más la posibilidad” de que menores se inscriban.

Sin embargo, la BBC pudo crear una cuenta no con una identificación falsa, sino con la ayuda de una chica de 17 años que usó el pasaporte de su hermana de 26 años. La menor nunca tuvo acceso a la cuenta, afirmó.

De acuerdo con el reportaje, OnlyFans requiere que los solicitantes posen junto a una tarjeta de identificación y luego envíen la fotografía sosteniéndola frente a su rostro. Pero el sistema de verificación no pudo distinguir las diferencia de edad.

Después de ese paso, se deben proporcionar los datos bancarios para recibir los pagos por medio de OnlyFans. Sin embargo, los creadores pueden compartir el contenido y organizar pagos alternativos, violando las reglas de la empresa. Una de esas aplicaciones más famosas es Cash, que permite las transferencias por teléfono móvil, indicó BBC Mundo.

El caso de Leah

Uno de los casos descritos es el de Leah, de 17 años, quien le contó a su madre Caitlyn que se había inscrito en OnlyFans. Había creado una cuenta con una licencia de conducir falsa. En una semana, la cuenta bancaria de Leah había sido “congelada” por recibir un pago de más de 7 mil dólares por la venta de sus grabaciones.

La mamá estaba tan sorprendida “como cualquier padre” porque no entiende “por qué la gente paga tanto dinero por esto”.

Por el caso de Leah, OnlyFans emitió un comunicado asegurando que su caso “fue un descuido” y que su licencia de conducir falsa no generó sospechas porque su cuenta había sido aprobada en una transición “de un sistema efectivo de verificación de identificación y edad a uno nuevo excepcionalmente efectivo”.

Indicó que la cuenta de Leah fue denunciada a OnlyFans de manera anónima en redes sociales a finales de enero y según ellos, la compañía hizo que un moderador revisara la cuenta y verificara su identificación y como parecía legítima no se hizo más.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie