Otra vez... Sin datos veraces, Donald Trump afirma que inmigrantes quitan empleos a los ciudadanos hispanos

Internacional
/ 12 octubre 2024

El expresidente estuvo acompañado por un grupo de empresarios y trabajadores hispanos que elogiaron su gestión económica durante su mandato

El expresidente de Estados Unidos y candidato a reelección, Donald Trump, afirmó durante una mesa redonda con latinos en Las Vegas que la inmigración irregular afecta el empleo de los ciudadanos hispanos en el país, una afirmación que no está respaldada por datos históricos.

Déjenme decirles lo que pasa en la frontera, porque les afecta probablemente más a ustedes que a ningún otro, a los afroamericanos y a los hispanos estadounidenses: la gente está llegando en masa y robándoles sus trabajos, les quitan sus trabajos, y eso es por culpa de Kamala (Harris) y (Joe) Biden. En este caso es culpa de ella, porque estaba a cargo de la frontera”, afirmó Trump.

TE PUEDE INTERESAR: Top 25 de las elecciones estadounidenses: personas, lugares, fechas, contiendas y lo que hay que saber

El expresidente estuvo acompañado por un grupo de empresarios y trabajadores hispanos que elogiaron su gestión económica durante su mandato, incluyendo al CEO de Goya Foods, Robert Unanue, quien tiene fuertes lazos con España y es cercano a Trump.

De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo, los inmigrantes, especialmente aquellos sin autorización laboral, suelen desempeñar trabajos en sectores distintos a los de la población nacida en Estados Unidos, incluso aquellos que no han completado la educación secundaria.

TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump y sus seguidores ya alistan el terreno para rechazar una eventual derrota electoral

Generalmente, los migrantes se concentran en empleos como la construcción, la limpieza y la agricultura, ocupaciones que muchos estadounidenses no desean realizar.

Esto sugiere que no compiten directamente con trabajadores nativos que dominan el inglés ni en un mercado laboral rígido, ya que a menudo son empleados para apoyar la supervivencia de pequeñas y medianas empresas.

Estas afirmaciones son desafiadas por la investigación del economista Giovanni Peri de la Universidad de California Davis, quien concluyó que la llegada de refugiados cubanos en los años 80 a Miami contribuyó a un aumento en los salarios de los trabajadores afroamericanos e hispanos en la región.

TE PUEDE INTERESAR: Otra amenaza de Trump: renegociará T-MEC con México y Canadá en caso de ganar

Los inmigrantes representan aproximadamente el 20 % de la fuerza laboral en Estados Unidos, e incluyen a quienes son ciudadanos o tienen permisos de trabajo legal.

Trump también comentó en Las Vegas que cuenta con el mayor apoyo histórico de la comunidad afroamericana y latina en Estados Unidos, algo que es respaldado por encuestas que muestran una disminución en el apoyo mayoritario de estos grupos hacia los demócratas en las elecciones presidenciales.

COMENTARIOS

Selección de los editores