Podría convertirse Nueva York en la primera ciudad estadounidense en gravar la circulación vehicular
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Nueva York busca ser la primera ciudad estadounidense en implementar una tarifa por congestión vehicular, sin embargo, esta posible medida se enfrenta a una fuerte oposición
Nueva York- Esta propuesta, que es parecida a las tarifas que ya se aplican desde hace tiempo en ciudades tales como Londres y Singapur, tiene el objetivo de mejorar la calidad del aire en la “Gran Manzana” descongestionando las congestionadas calles de Manhattan, de acuerdo a nota publicada por la Agencia AFP.
Así mismo, además se pretende recaudar ingresos esenciales con el propósito de modernizar el averiado sistema de metro que es utilizado diariamente por cerca de cuatro millones de neoyorquinos.
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Esta medida, precisa AFP, que se prevé entre en vigor en 2024, ha sido impugnada ante los tribunales, evidenciando la dificultad de imponer tasas a los conductores.
Por su parte, las autoridades reiteran en que este impuesto va a ayudar a disminuir la contaminación y eficientará la circulación en la transitada ciudad, por lo que se agilizarán los tiempos de viaje.
“Las tarifas por atascos son una oportunidad generacional”, detalló John McCarthy, portavoz de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA).
Con este plan se busca cobrar a los conductores por circular más abajo de la calle 60 en la isla de Manhattan, que abarca tanto los distritos de negocios de Midtown, así como Wall Street.
Hasta ahora, la MTA aún no ha fijado de cuánto serían las tasas, sin embargo, estima cobrar 23 dólares por transitar en hora pico y 17 dólares en horas de circulación menor.
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Por otra parte, la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, sindicato que representa a 21,000 taxistas, considera que este cobro podría provocar que los conductores tengan una pérdida de ingresos de 8,000 dólares al año.
En este sentido, Bhairavi Desai, presidente del sindicato, indicó que este impuesto supondría una sentencia de muerte para algunos conductores ya afectados en los últimos años por el gran número choferes de Uber y la pandemia de COVID-19.
“No hay muchas cenizas de las que el ave fénix pueda resurgir”, aseguró Desai a la AFP.
DESCUENTOS A LAS PERSONAS DE BAJOS INGRESOS
Con la intensión de destrabar la oposición a esta propuesta, las autoridades ofrecen dar descuentos a los neoyorquinos de bajos ingresos.
Cerca de 700,000 vehículos entran cada día en la zona de cobro que fue propuesta, en la que los autos circulan a un promedio de 11 kilómetros por hora debido al tránsito vehicular, de acuerdo con las autoridades.
Por lo que, esta iniciativa de la MTA tiene como objetivo lograr reducir el tráfico diario en un 10% y, por lo tanto, también las emisiones de dióxido de carbono.
Para darle credibilidad a este plan, las autoridades tomaron estudios que precisan que en el centro de Londres las emisiones de CO2 registraron una caída del 20% después de ser introducida de una tasa similar en 2003.
Tim Donaghy, de la organización ambientalista Greenpeace, comentó que “sabemos que la contaminación vehicular es una de las principales causas de la crisis climática que perjudica tanto a nuestro planeta como a nuestra salud”, y agregó que “dejar de usar el automóvil y utilizar más el transporte público es un paso en la dirección correcta, y puede crear ciudades más sanas y centradas en las personas”.
De llevarse a cabo esta iniciativa, la MTA estima que las nuevas tarifas generarían 1.,000 millones de dólares anuales que serían destinadas a mejoras del sistema de transporte.
Por último, Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, expresó que la demanda de Nueva Jersey no impedirá que se impulse el gravamen.
Con información de la Agencia AFP.