Proponen en Estados Unidos alertar sobre el riesgo de cáncer en consumo de alcohol

Internacional
/ 3 enero 2025

Consumir alcohol aumenta el riesgo de desarrollar al menos siete tipos de enfermedades cancerígenas, incluidos el cáncer de hígado

WASHINGTON.-El director de salud pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, manifestó que el alcohol es una de las principales causas de cáncer, por lo que es un riesgo que debería estar claramente etiquetado en las bebidas que consumen los estadounidenses.

Lo anterior, fue manifestado, mientras la investigación y la evidencia se acumulan sobre los efectos negativos que el alcohol tiene en la salud humana, no obstante, la propuesta de una etiqueta requeriría una aprobación poco común del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR: Moldavia se prepara para una crisis energética después de que Rusia detuviera el suministro de gas

De acuerdo a lo que manifestó el consumo de alcohol fue el responsable de casi un millón de casos de cáncer prevenibles en Estados Unidos durante la última década.

Aseguró que unas 20 mil personas mueren cada año por casos de cáncer relacionados con el alcohol.

Aunque las botellas de cerveza, vino y licor ya llevan etiquetas de advertencia que indican que las embarazadas no deberían beber y que el consumo de alcohol puede afectar la capacidad de una persona para conducir un automóvil, la propuesta iría aún más lejos, aumentando la conciencia sobre el riesgo de cáncer también.

El doctor Timothy Naimi, quien dirige el Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias en la Universidad de Victoria, en la Columbia Británica, dijo que los consumidores tienen derecho a información básica sobre los riesgos para la salud, la porción y las bebidas por envase.

Se ha encontrado en la investigación que consumir alcohol aumenta el riesgo de desarrollar al menos siete tipos de enfermedades cancerígenas, incluidos el cáncer de hígado, de mama y de garganta.

“Para los individuos, tengan en cuenta que el riesgo de cáncer aumenta a medida que beben más alcohol”, escribió Murthy el viernes en X. “Al considerar si beber o cuánto beber, tenga en cuenta que menos es mejor cuando se trata del riesgo de cáncer”.

Pese a las recomendaciones, es poco probable que el Congreso promulgué rápido una nueva advertencia de salud sobre los productos de alcohol.

COMENTARIOS

Selección de los editores