Protestas en LA ‘fortalecen’ determinación de Trump para deportaciones; gobernador dice ‘no le den lo que quiere’
COMPARTIR
Las manifestaciones comenzaron el viernes, luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizara al menos siete redadas migratorias en la ciudad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles en respuesta a las protestas desatadas tras una serie de redadas migratorias. Parte de estos soldados ya fueron enviados este domingo al edificio federal en el centro de la ciudad.
“Estoy ordenando a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, al secretario de Defensa Pete Hegseth, y a la fiscal general Pam Bondi (...) que tomen todas las medidas necesarias para liberar a Los Ángeles de la invasión de inmigrantes, y poner fin a estos disturbios de inmigrantes”, escribió Trump en su red social Truth Social.
TE PUEDE INTERESAR: Trump acusa a la ‘izquierda’ de incitar las protestas y bloqueos contra los operativos de ICE
Además, calificó a la ciudad como “invadida y ocupada por inmigrantes ilegales y criminales” y aseguró que las protestas “sólo fortalecen nuestra determinación” de deportar.
La decisión del mandatario se ampara en una controvertida disposición federal que permitió actuar sin consultar al gobernador de California, Gavin Newsom, en una medida sin precedentes en los últimos 60 años.
Las manifestaciones comenzaron el viernes, luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizara al menos siete redadas migratorias en la ciudad. Desde entonces, las protestas se han prolongado por tres días consecutivos.
Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) escalaron el domingo, cuando las autoridades declararon la movilización como una “asamblea ilegal” para dispersar a las multitudes, aunque no se reportaron arrestos.
TE PUEDE INTERESAR: Condena embajador de EU en México, Ronald Johnson, manifestaciones violentas en LA
Frente al creciente clima de tensión, el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, llamaron a la ciudadanía a protestar de forma pacífica.“No le den a Trump lo que quiere”, advirtió Newsom a través de sus redes sociales.
(Con información de EFE)