Reina Isabel II ratificó la ley del "Brexit"
COMPARTIR
La ley del "Brexit" se aprobó el lunes en el Parlamento tras seis semanas de debates.
La reina Isabel II firmó hoy la ley que autoriza a la primera ministra británica, Theresa May, a iniciar las negociaciones oficiales para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La monarca tiene que ratificar formalmente todas las leyes antes de que entren en vigor. Su aprobación ("royal assent") está considerada una mera formalidad.
May tiene previsto activar antes de que acabe marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar el bloque europeo tras unas negociaciones que pueden extenderse hasta dos años. Por el momento no se ha fijado ninguna fecha para presentar la solicitud en Bruselas. Los medios británicos indican que se podría hacer la última semana de marzo.
Se espera que May defina sus posiciones en la negociación cuando invoque el mencionado artículo. En enero anunció que su país abandonará el mercado único y la unión aduanera, además de dejar de someterse a la legislación del Tribunal de la Unión Europea. Londres quiere además negociar con la Unión Europea un "amplio acuerdo de libre comercio".
La ley del "Brexit" se aprobó el lunes en el Parlamento tras seis semanas de debates. El trámite parlamentario fue necesario después de que el Tribunal Supremo del país dictaminase que la última palabra sobre cuándo iniciar las negociaciones la tenía el foro legislativo.
Próximos pasos del "Brexit"
El referéndum en el que los británicos aprobaron abandonar la Unión Europea (UE) se celebró hace nueve meses. Una vez que la ley sobre el Brexit ha sido aprobada en el Parlamento británico y ratificada por la reina todavía quedan varios pasos hasta que el sea efectivo:
PETICIÓN DE SALIDA: La primera ministra británica, Theresa May, quiere comunicar como tarde el 31 de marzo al Consejo Europeo la intención de su país de salir de la UE. Entonces se activará el artículo 50 Tratado de la UE, el punto de partida para iniciar las negociaciones sobre el "divorcio" entre Londres y Bruselas.
MANDATO DE LA UE: Cuando llegue la petición del Reino Unido, el resto de la UE determinará su línea negociadora en tres pasos. Una cumbre extraordinaria de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE (todos menos Reino Unido) acordará las líneas de actuación en un plazo de entre tres y cinco semanas. Esa cumbre podría celebrarse el 6 de abril. Sobre estas bases, la Comisión Europea propondrá el inicio de las negociaciones y un mandato para las mismas, que tendrán que ser aprobados por el Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno).
NEGOCIACIONES: El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, y su equipo de una veintena de expertos tendrán 18 meses para negociar la salida del Reino Unido y la legislación transitoria, es decir, hasta octubre de 2018.
RATIFICACIÓN: Por parte de la UE, el acuerdo de salida tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo y después adoptado por el Consejo Europeo. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, podría someter también el acuerdo a votación en el Parlamento británico.
PLAZO: El proceso debe concluir como máximo dos años después de la solicitud formal de abandono del bloque, en este caso a finales de marzo de 2019. El plazo se puede prolongar si todos los países de la UE están de acuerdo.