Roban la medalla del Nobel de la Paz del expresidente sudafricano Frederik Willem de Klerk
COMPARTIR
La medalla de oro que le fue otorgada al fallecido expresidente sudafricano Frederik Willem de Klerk por el Premio Nobel de la Paz que compartió con Nelson Mandela en 1993 fue robada de su casa en Ciudad del Cabo.
“Me di cuenta de que nos robaron en abril de este año. El 5 de abril fui a la caja fuerte y la caja fuerte estaba abierta (...) Desafortunadamente (...) estaba casi vacía”, expresó al medio local News24 la esposa del quien fue el último presidente blanco del país.
“Es difícil ponerle un precio porque me habían regalado las piezas que se llevaron durante los últimos cincuenta años para ocasiones (especiales), y también tenía piezas heredadas de mi madre”, aseguro la esposa del también último presidente del régimen segregacionista del “apartheid”.
Según su viuda, que denunció el robo a la Policía cuando este se llevó a cabo, el principal sospechoso es un hombre que laboró para su familia durante siete años y a quien las fuerzas de seguridad no han logrado localizar hasta el momento.
TE PUEDE INTERESAR: Frederik Willem de Klerk, último presidente del apartheid en Sudáfrica, Muere a los 85 años
Por otra parte, Erik Aasheim quien es el responsable de comunicación del Instituto Nobel de Noruega (que ayuda al Comité Noruego del Nobel a seleccionar a los ganadores del galardón y organiza las ceremonias de entrega), precisó a News24 que la familia De Klerk recibió en julio una réplica de la medalla chapada en oro.
De Klerk, además de ser presidente de Sudáfrica entre 1989 y 1994 también fue el líder que propicio el desmantelamiento del “apartheid” a comienzos de 1990.
De Klerk, que murió a consecuencia del cáncer a la edad de 85 años en noviembre de 2021, recibió el Nobel de la Paz junto a Mandela, que después se convertiría en el primer presidente negro del país, “por su trabajo por un fin pacífico del régimen del ‘apartheid’ y por sentar los cimientos para una nueva Sudáfrica democrática”, según indicó el comité del premio.
Con información de la Agencia EFE.