Rusia lanza satélites iraníes antes de cumbre de asociación
El cohete Soyuz despegó de la plataforma de lanzamiento de Vostochny, en el extremo oriental de Rusia
Un cohete ruso lanzó un par de satélites iraníes el martes, lo que refleja la creciente cooperación entre Moscú y Teherán antes de una inminente cumbre de asociación.
El cohete Soyuz despegó de la plataforma de lanzamiento de Vostochny, en el extremo oriental de Rusia, y puso en órbita satélites rusos y varias docenas de satélites más pequeños, incluidos dos de Irán.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Putin plantea idea de ‘reinicio’ con EU tras victoria de Trump
Los satélites Kowsar y Hodhod, lanzados en nombre de un cliente del sector privado, son los últimos activos iraníes desplegados en el espacio por Rusia por orden de Teherán, y las dos naciones planean reforzar su “asociación estratégica”.
Está previsto que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, visite Moscú en un futuro próximo para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y firmar un nuevo acuerdo de asociación.
Teherán ha dependido del programa espacial ruso luego de una serie de reveses en su propio proyecto de desarrollo de cohetes, incluidos cinco lanzamientos fallidos consecutivos de su programa de cohetes portadores de satélites Simorgh.
En 2020, una explosión en una plataforma de lanzamiento de cohetes llamó especialmente la atención del entonces presidente Donald Trump, quien se burló del intento fallido de X con una imagen de vigilancia del puerto espacial Imam Khomeini quemado.
A pesar de los fracasos, Teherán continúa trabajando en su programa espacial, que podría resultar un claro peligro si obtuviera la ayuda de Moscú, según funcionarios de inteligencia estadounidenses.
La evaluación de la amenaza mundial para 2024 realizada por la comunidad de inteligencia estadounidense dijo que el desarrollo de vehículos de lanzamiento de satélites por parte de Irán “acortaría el plazo” para que Teherán desarrolle un misil balístico intercontinental.
Sumado al programa nuclear de Irán, que está cerca de producir uranio apto para armas, Teherán podría estar preparado para poseer armas nucleares de largo alcance, advirtió el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Las autoridades temen que el proceso pueda acelerarse a medida que Teherán mejora su relación con Moscú, que ya ha sido acusado de utilizar cientos de drones suicidas iraníes en el campo de batalla en Ucrania.
Aunque los funcionarios rusos e iraníes han negado el uso de drones de Teherán en Ucrania, hay informes que han verificado su uso en el frente mientras continúa bombardeando la infraestructura de Kiev.
El acuerdo de asociación entre Rusia e Irán se produciría apenas unos meses después de que Putin firmara un nuevo pacto con Corea del Norte para establecerse plenamente mutuamente como aliados y prometer ayudarse mutuamente en tiempos de guerra.
La asociación con Corea del Norte generó temores de que Rusia también pudiera estar proporcionando secretos nucleares a Kim Jong Un, quien desde hace tiempo busca desarrollar armas nucleares.