SpaceX, empresa de Elon Musk, logra vuelo exitoso de Starship y recupera propulsor de megacohete
COMPARTIR
El quinto vuelo del mayor cohete espacial jamás construido, regresó tras un vuelo de casi nueve minutos
SpaceX completó su quinto vuelo de prueba del megacohete Starship y, por primera vez, en su primer intento fue atrapado el propulsor en la plataforma de despegue.
Bautizado como Super Heavy, el propulsor regresó tras un vuelo de casi nueve minutos, un logro que puede ser un paso decisivo para la reutilización de este pesado lanzador.
El propulsor se separó a unos 74 kilómetros (km) de altitud y volvió a Tierra con éxito; poco antes de las 7:30 horas local, desde la plataforma de lanzamiento de Boca Chica, Texas.
TE PUEDE INTERESAR: Lanza SpaceX misión de rescate para dos astronautas
Splashdown confirmed! Congratulations to the entire SpaceX team on an exciting fifth flight test of Starship! pic.twitter.com/FhCGznq9RO
— SpaceX (@SpaceX) October 13, 2024
Antes de que tocara el suelo, unos brazos mecánicos instalados en la torre de lanzamiento, apodados “los palillos chinos”, se cerraron sobre el aparato y lo inmovilizaron, según un video difundido por la empresa de Elon Musk.
La primera etapa Super Heavy del cohete despegó a las 6:25 horas, tiempo del centro de México, desde las instalaciones de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica, enviando la nave Starship en una trayectoria espacial.
“¿Están bromeando?”, observó con emoción Dan Huot de SpaceX, desde cerca del sitio de lanzamiento.
“Estoy temblando en este momento”, añadió.
“Este es un día para los libros de historia de la ingeniería”, agregó Kate Tice, de SpaceX, desde la sede de la compañía en Hawthorne, California.
TE PUEDE INTERESAR: Hera, la primera misión de defensa planetaria europea despega desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon 9 de SpaceX
Mechazilla has caught the Super Heavy booster! pic.twitter.com/6R5YatSVJX
— SpaceX (@SpaceX) October 13, 2024
El vuelo de junio no logró completar su misión, ya que se desprendieron piezas al final.
Para esta ocasión, SpaceX mejoró el software y reconstruyó el escudo térmico, mejorando las baldosas térmicas.
Starship estuvo en vuelo alrededor de una hora y cinco minutos y amerizó cerca de las 7:30 horas, horario del centro del País, en el Océano Índico, al oeste de Australia, concluyendo un ejercicio sin mayores complicaciones.
La gigantesca nave consiguió poner en órbita el módulo principal con la ayuda de los 39 motores Raptor de su primera fase, que en un hito de la ingeniería espacial sin precedentes logró regresar desde la estratosfera, realizar una desaceleración controlada y posarse en la misma plataforma de lanzamiento para ser recuperada por los “chopsticks”, una grúa que atrapa esa parte de la nave para volverla a usar.
Esta quinta prueba del Starship, que pesa unas cinco mil toneladas, consiguió poner en órbita el módulo y probar un sistema que usa el sistema de comunicación Starlink para, por vez primera, mantener comunicación con el módulo orbital en la fase de reentrada, algo que hasta ahora ningún vuelo espacial ha conseguido.
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/WyNRN1fLbd
— SpaceX (@SpaceX) October 13, 2024
TE PUEDE INTERESAR: FAA suspende los lanzamientos de SpaceX y es sometido a investigación federal tras el incendio de cohete
El Starship quiere convertirse en el primer servicio privado que llegue a la Luna y Marte y establezca presencias permanentes y colonias en esos planetas, una visión repetida y considerada viable por su fundador, el magnate Elon Musk.
El proceso por el que el “booster” de Starship consiguió aterrizar este domingo por primera vez es similar al del cohete Falcon 9, también de SpaceX, un sistema comercial de puesta en órbita mucho más pequeño y pensado, en general, para misiones en órbita terrestre con una ratio de éxito de más del 95 por ciento.
(Con información de EFE y Reforma)