Trabajadores de Amazon inician huelga en varias instalaciones; sindicato busca acuerdo laboral

Internacional
/ 19 diciembre 2024

Las huelgas del jueves tienen lugar en siete estaciones de entrega, que son operadas por contratistas que llevan paquetes a los clientes todos los días

Trabajadores de siete instalaciones de Amazon iniciaron una huelga el jueves, un esfuerzo del sindicato Teamsters para presionar a la empresa de comercio electrónico para cerrar un acuerdo laboral durante un período clave de compras.

El sindicato Teamsters, que es la Hermandad internacional de camioneros, indicó que los trabajadores, que votaron para autorizar huelgas en los últimos días, se unieron a las líneas de paquete después que Amazon ignoró la fecha límite del domingo establecida por el sindicato para las negociaciones contractuales.

El sindicato calificó el paro como la mayor huelga contra la empresa en la historia de Estados Unidos, aunque Amazon subrayó que no espera que la medida laboral impacte sus operaciones.

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La Hermandad Internacional de camioneros, sindicato que engloba trabajadores de los sectores privado y público, afirma que representa a casi 10.000 trabajadores en 10 instalaciones de Amazon, una pequeña parte de los 800 mil empleados en los almacenes de la compañía en Estados Unidos. El sindicato no ha dicho cuántos trabajadores participarán en la huelga ni cuánto durará el paro.

“Amazon está empujando a sus trabajadores más cerca de la línea de piquete al no mostrarles el respeto que se han ganado”, dijo Sean O’Brien, presidente general de Teamsters, en un comunicado.

Las huelgas del jueves tienen lugar en siete estaciones de entrega, que son operadas por contratistas que llevan paquetes a los clientes todos los días. Incluyen tres ubicaciones en el sur de California, y una en cada una en la Ciudad de Nueva York, Atlanta, Georgia, y Skokie, Illinois, según el anuncio del sindicato.

El almacén más grande afiliado con los Teamsters está ubicado en el distrito de Staten Island en la Ciudad de Nueva York. En 2022, miles de trabajadores en el almacén, conocido como JFK8, votaron para ser representados por el naciente Sindicato Laboral de Amazon. Los trabajadores luego eligieron afiliarse a Teamsters el verano pasado.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales certificó esa elección para sindicalizarse, pero Amazon se ha negado a negociar un contrato. En el proceso, la compañía ha presentado una demanda impugnando la constitucionalidad de la junta laboral.

En las otras seis instalaciones, los empleados, incluidos muchos repartidores, se han sindicado con Teamsters demostrando un apoyo mayoritario pero sin celebrar elecciones administradas por el gobierno. Según la ley laboral, las empresas pueden reconocer sindicatos sin que se celebren elecciones, pero la práctica es inusual, dijo John Logan, director de estudios laborales y de empleo en la Universidad Estatal de San Francisco.

Los trabajadores de Amazon en más ubicaciones están “preparados para unirse” a la lucha, de acuerdo con Teamsters, señalando que los empleados en el almacén de Staten Island y en un centro aéreo de la compañía en California también han autorizado huelgas.

Cuando se le preguntó sobre la huelga el jueves, la portavoz de Amazon, Kelly Nantel, dijo: “Lo que ven aquí son casi enteramente externos, no empleados ni socios de Amazon, y la sugerencia de lo contrario es solo otra mentira de Teamsters”.

“La verdad es que no pudieron obtener suficiente apoyo de nuestros empleados y socios y han traído a externos para venir y acosar e intimidar a nuestro equipo, lo cual es inapropiado y peligroso”, dijo Nantel.

Amazon ha dicho que no considera a los repartidores, como los que están en huelga, como sus empleados. Según su modelo de negocio, los conductores trabajan para empresas tercerizadas, llamadas Socios de Servicio de Entrega, que entregan millones de paquetes diariamente. Amazon ha acusado al sindicato, que dice representar a algunos de los conductores, de engañar “intencionalmente” al público.

“Esto es otro intento de impulsar una narrativa falsa”, añadió Nantel.

Teamsters alega que Amazon controla básicamente todo lo que hacen los conductores y debería ser clasificado como empleador. Algunos reguladores laborales de Estados Unidos han apoyado al sindicato en documentos presentados ante la Junta. En septiembre, Amazon aumentó el salario de los conductores ante la creciente presión.

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