Tras una maratónica votación que impone un nuevo récord, el Senado aprueba plan fiscal de Trump
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Más de 22 horas después, la Cámara Alta había 45 votos consecutivos en el llamado ‘vote-a-rama’ considerado el más largo en la historia de esa instancia legislativa, el Sanado aprobó el plan fiscal de Donald Trump
WASHINGTON- Tras una maratónica votación que duró más de 22 horas, el Senado estadounidense dio luz verde al gran proyecto de ley de recortes fiscales y reducciones de gastos impulsado por Trump, si bien fue con un estrecho margen, los republicanos consiguieron superar a la oposición de los demócratas y algunos miembros de sus propias filas.
Habiendo emitido los legisladores de la Cámara Alta 45 votos consecutivos se estableció un nuevo récord, ya que el anterior fue 44 votaciones registradas en marzo de 2008.
TE PUEDE INTERESAR: Demócratas hacen uso de estrategia para retrasar voto en Plan Fiscal de Trump
El voto del vicepresidente JD Vance fue decisivo ya que logró romper el empate 50-50 para lograr la aprobación.
Por otra parte, los tres republicanos que se opusieron al plan fiscal del mandatario estadounidense fueron los senadores Thom Tillis de Carolina del Norte, Susan Collins de Maine y Rand Paul de Kentucky.
Con el resultado logrado el día de hoy culmina un fin de semana que fue inusitadamente tenso en el Capitolio, en donde lo es la prioridad legislativa de Trump se balanceaba entre su aprobación o su colapso.
PLAN FISCAL REGRESA A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES.Con su aprobación en la Cámara Alta, ahora el paquete fiscal regresa a la Cámara de Representantes en donde el presidente de esta instancia, es el republicano Mike Johnson.
Para el mandatario estadounidense y su partido este resultado legislativo del nombrado por Trump como el “Gran Hermoso Proyecto de Ley” es crucial.
”Esta ley propone el mayor recorte fiscal en la historia. Ojalá hoy consigamos su avance definitivo en el Senado”, expresó Trump a los periodistas en la Casa Blanca, antes de dirigirse a Florida para hacer un recorrido en cárcel migratoria que es conocida como el ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz Caimán).
”No quiero volverme loco con los recortes”, añadió el presidente . “No me gustan los recortes”, precisó.
PREOCUPACIÓN POR LOS RECORTES
Quien es el líder de la mayoría del Senado, John Thune, realizó esfuerzos durante la noche para lograr acuerdos entre los miembros de su partido que manifestaron su preocupación debido a las reducciones al Medicaid que son parte del plan fiscal y que dejan a millones de personas sin atención médica.
TE PUEDE INTERESAR: Amenaza el plan fiscal de Trump los flujos de remesas claves para México y Centroamérica
Por lo que ambos líderes republicanos, Thune y Johnson no tenían margen de error. Tillis, advirtió que la gente va perder el acceso a la atención médica de Medicaid.
Por lo que la atención se focalizó en dos senadoras clave para alcanzar un acuerdo, Lisa Murkowski de Alaska y Collins, quienes habánn estado trabajando para poner un freno a los recortes de la atención médica, sin embargo, una coalición de cuatro senadores del ala conservadora republicana presionaron para llevar acabo recortes aún más profundos.
¿QUÉ CONTEMPLA ESTE PROYECTO DE LEY?
En suma, este proyecto de ley aprobado por el Senado incluye 4.5 billones de dólares en recortes fiscales.
Así también el paquete del Senado va a revertir miles de millones de dólares en créditos fiscales destinados a energía verde, con lo que los demócratas advierten que se van a eliminar las inversiones en energía eólica y solar en todo el país.
Además, se estima que serán recortados 12 billones de dólares a Medicaid, así como a cupones de alimentos.
Por último, se van a proporcionar una inyección de 350,000 millones de dólares para la seguridad fronteriza y nacional, incluidas las deportaciones, y se prevé que parte de la cual se pagaría con nuevas tarifas cobradas a los inmigrantes.
Con información de las Agencias de Noticias The Associated Press y EFE.